Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

PUEDO OPINAR Y OPINO

Fernando Ónega: "El gran misterio es cómo se pasó del rencor al abrazo"

Decía Cervantes, imitando a San Mateo, que por sus frutos los conoceréis y los gallegos traducimos con un "depende", como supongo que esperas de mí. Tiene de bueno que es el primer paso para terminar el bloqueo. Incluso con tintes milagrosos, como el de alcanzar en una hora lo que fue imposible durante seis meses.

Fernando Ónega
 |  Madrid | 13/11/2019

Tiene de fantástico que el reparto de poder hace que Sánchez puede dormir y en la misma cama que su adversario. Y tiene de dudoso que Pablo Iglesias arremetió tanto contra los ricos y los poderosos, que no sé yo qué harán con sus capitales y los llevarán a puerto de abrigo hasta que el lobo vuelva a enseñar la patita.

La única guía es el resumen de intenciones, los dos folios del preacuerdo, lleno de las mejores palabras que hay en el diccionario. Ahí relucen como el oro los nuevos derechos, la igualdad, la justicia e incluso el equilibrio presupuestario, algo que parece increíble cuando en el mitin hablan de gasto público. Esta noche no durmieron las eléctricas de tanto que se prometió bajar el precio de la luz.

Nos aliviamos los inquietos por Cataluña, que van a resolver el conflicto con diálogo y convivencia, dentro de la Constitución. Creo que Torra está profundamente desalentado, ahora que tenía la república a punto. Y el gran misterio, cómo se pasó del rencor al abrazo. Pero eso, se explica en la gran obra del pensamiento contemporáneo. Se llama 'Manual de supervivencia'. Que es el que este país debe empezar a aplicar.