Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

REPASO DE LAS PORTADAS

Fernando Ónega: "¿Qué mosca le ha picado a López Obrador?"

Fernando Ónega hace un repaso de los temas del día en Más de uno, y reflexiona sobre la petición que ha hecho López Obrador al Rey y al Papa para que pidan disculpas por la Conquista.

Fernando Ónega | Madrid
| 26/03/2019

Hay interesantes novedades en el patio político. Los disgustos exteriores protagonizados por los 41 senadores franceses que denunciaron represión en el 'procés' o por la polémica petición del presidente mexicano López Obrador, que incita al Rey Felipe y al Papa a pedir perdón por los excesos en la conquista de América.

¿De dónde han salido esos 41 senadores franceses? ¿Quién los ha movido? ¿De qué información disponen? ¿Quiénes son ellos, representantes del país más jacobino de Europa, para hablar de represión? ¿Y produce esto algún choque con Francia, aunque el gobierno francés se haya apresurado a decir que respeta nuestro marco constitucional y está comprometido con la unidad e integridad de España? ¿Es este episodio una muestra más de la ineficacia de la información española?.

¿Y qué mosca le ha picado al señor Obrador, presidente mexicano, para esa demanda de perdón por "las matanzas con la espada y la cruz"? ¿Hay alguna razón de política vigente para ese falso ejercicio de memoria histórica, que en todo caso no es nuevo en algunas repúblicas americanas? ¿Y debe responderle el Rey interpelado?.

En España, pulso electoral. Cerrado el plazo para la presentación de listas y coaliciones, todos, con los matices de Podemos, concurren en todas las provincias. Nadie se ha retirado de ningún sitio. La batalla por los restos continúa abierta. Y la gran novedad, en el PP: nombres nuevos y célebres en puestos de salida, en detrimento del viejo aparato, que se muestra agitado por tanto independiente.

Mucho pase de la tertulia, e incluso de la plaza de toros, al Parlamento. Primera reflexión: ¿cuáles serán los efectos de tanta nueva cara en el debate político? Y algo planteado alguna vez: buscar nombres fuera ¿es síntoma de crisis de talento en los partidos o pura hegemonía del líder sobre la estructura?.