Historia de la crisis de la arena
La arena es el recurso más consumido del mundo después del agua y el aire. Las ciudades modernas se construyen partiendo de la arena. Y resulta que se está terminando.
Sólo en la industria de la construcción, se utilizan 25.000 millones de toneladas de arena y grava cada año. Puede que pensemos menos en la arena de lo que pensamos en el procès; pero, ocurre que todo lo que nos rodea probablemente ha sido fabricado utilizándose… arena. Quizá, les parezca exagerado. Así que para terminar de contextualizar el asunto les contamos que se ha utilizado arena para construir todas y cada una de las ventanas de este mundo. La arena es un ingrediente clave para el hormigón, para las carreteras, para el vidrio o la electrónica. La arena es el material más extraído del planeta Tierra.
El Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente descubrió que del 2011 al 2013, solo China usó más hormigón de lo que Estados Unidos había utilizado en todo el siglo XX. Sólo en un año de la presente década, el mundo usó suficiente hormigón como para construir un muro alrededor del ecuador terrestre, un muro de 27 metros de grosor por 27 de alto. Sólo en un año, el hormigón usado daría para construir un inmenso muro que circundase la línea imaginaria que separa el hemisferio norte del hemisferio sur.
Al ritmo que se usa, la arena se está terminando. La arena se acabará en países como Vietnam el año que viene. Es posible que ustedes se estén planteando una pregunta: cómo puede estar terminándose la arena si a cada momento lo que aumenta es la desertificación. Y la respuesta está en el volumen, en el tamaño: porque para la construcción se requiere una arena específica y, desafortunadamente, la abundancia de arena de los desiertos es de muy poca utilidad debido a que sus granos son demasiado lisos y finos para unirlos. La arena utilizable para construir puede tardar milenios en formarse y con el frenético consumo actual, ya es un recurso insostenible y es un serio problema para los ecosistemas.
En Cabo Verde, un modo de vida es extraer arena con las propias manos. En la India, la mafia de la arena es la primera industria criminal del país. Singapur ha aumentado la extensión de su territorio una quinta parte, construyendo islas artificiales sobre el mar. La arena para las nuevas extensiones de Singapur se obtuvo de las islas naturales de Indonesia que después y paulatinamente -sin arena- se han ido hundiendo. El asunto es más inquietante de lo que parece: como el suministro de arena de minas y canteras cada vez es más escaso, se está sacando arena de los ríos, de las playas y del fondo marino; y se está haciendo a tal ritmo que la voz de la geología advierte del peligro que acecha a siete de cada diez playas del mundo…desprotegidas ante el viento y las olas. Ahora mismo, en este momento, los ladrones de arena cargan burros con arena en las playas de Marruecos. Mientras que en este preciso instante el lago Poyang ofrece un aspecto pavoroso. Está seco, siendo como fue el mayor lago de agua dulce de toda China. Fue el mayor lago de uno de los países más enormes y está seco. Y lo está porque la arena con la que se construyeron los rascacielos de Shangai se extrajo de allí. Y allí, ahora, se puede caminar, sin agua ni arena, por un lago que tenía una profundidad de 25 metros.