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Pere Navarro, sobre los patinetes: "Les hemos dado la consideración de vehículo, se les aplicará el código de circulación"

El director general de la DGT, Pere Navarro, habla en Más de uno de las nuevas medidas de tráfico adoptadas por el Gobierno de España.

ondacero.es

Madrid | 11.11.2020 09:07

Carlos Alsina entrevista en Más de uno al director general de la DGT, Pere Navarro, que explica las modificaciones de tráfico que entran en vigor tras la aprobación del real decreto por parte del Gobierno por el que se reducirá el límite genérico de 50 a 30 km/h en las calles de un solo carril o los patinetes pasan a adoptar el código de circulación.

Patinetes eléctricos

Navarro confirma que a los patinetes eléctricos pasarán a ser considerados como vehículos, por lo que "se les aplicará el código de circulación". Asegura que se trata de una medida para homogeneizar su uso en toda España por la que se les prohibirá ir por las aceras y se les limitará la velocidad a 25 km/h en ciudad. Asimismo, tampoco podrán circular por carretera.

Por otro lado, descarta la posibilidad de que los ciudadanos tengan que examinarse del código de circulación para su uso, "solo faltaría ahora meternos a examinar a los que quieren ir en patinete o bicicleta, no", dice.

Rebaja de 50 a 30 km/h

Asimismo, afirma que la reducción a 30 km por hora de las vías que tengan un único carril por sentido, "entra en vigor a los 6 meses de su publicación", ya que hay que dar un plazo a los ayuntamientos para que cambien las señales. Aunque señala que "si por las circunstancias que sean el ayuntamiento lo quiere poner a 50 km/h tiene que poner una señal".

En cuanto a si esta medida afectará a la ralentización del trafico, director general de la DGT considera que no, porque las grandes vías de distribución permanecen a 50 km/h y sostiene que estas medidas "es adaptar la norma a lo que ya se hace" y que lo que pretende es "facilitar la convivencia entre los distintos modos de desplazamiento".

Móviles al volante

Navarro se ha mostrado muy tajante respecto a aumento del uso de los móviles al volante, "ante cualquier problema de seguridad vial hay que educar y concienciar, pero ante los que no hacen caso, está la sanción", declara.

Por ello, justifica en la aparición de Whatsapp y otras aplicaciones a que haya un incremento en la multa y la retirada de puntos, que pasa de 3 a 6. "Desde el año 2016 las distracciones son la primera causa de accidentes mortales, había que darle prioridad", comenta.

Camiones

Sobre la rebaja de la edad necesaria para conducir los camiones, asevera que se está ajustando a la directiva europea. "Hay que tener el permiso y un título de capacitación de 280 horas en las que hay muchas horas de practica", corrobora. Por lo que esta armonización la situación que hay en toda Europa cree "que crea posibilidades de empleo para los jóvenes".

Medidas para los mayores

También apunta que tendrán en cuenta las peticiones de los mayores que normalmente van andando, "ellos vana marcar la agenda". Así que prestarán atención a la retirada de los obstáculos que hay en las aceras retirando patinetes y bicicletas y dejarán más segundos los semáforos en verde para que puedan cruzar.