ENTREVISTA CON CARLOS ALSINA

Marisa Paredes: "Para hacer teatro es importante no perder nunca la fe, el entusiasmo y la fuerza"

En 'Más de uno' hablamos con la actriz Marisa Paredes sobre su exitosa trayectoria cuyo primer éxito multitudinario lo obtuvo con la obra 'El comprador de horas' de Estudio 1.

ondacero.es

Madrid | 17.03.2022 13:31

Desde muy pequeña Marisa Paredes tuvo claro que quería ser actriz. Su padre, sin embargo, quería que fuera secretaria en los almacenes Simeón de Madrid. Como en casa no le dejaban cumplir su sueño de subirse a un escenario, Marisa se encerró tres días en su habitación y se declaró en huelga de hambre.

Una vida dedicada "en cuerpo y alma" al teatro

Ahora, después de una larga y destacada trayectoria teatral, explica que para hacer teatro hay que "dedicarse en cuerpo y alma en todos los sentidos", dice sobre el trabajo continuo que exige la profesión. En definitiva, se trata de no sucumbir, "que tu fe en ti misma y en las cosas que quieres hacer no desfallezca".

Para Marisa, a pesar de las subidas y bajadas del éxito y la fama a las que está asociada la profesión, es imporante "no perder nunca la fe, el entusiasmo y la fuerza, y saber que esto es una carrera de fondo".

'El comprador de horas': Su éxito multitudinario y el reconocimiento de su padre

En 1967, Marisa Paredes estaba realizando 'El comprador de horas' en Estudio 1 de Televisión Española. Cuando quedaba por grabar el último acto de la obra, el director, Pedro Mario López, le dijo que ese mismo día tenía que acabar de grabar su parte porque 'El comprador de horas' se iba a emitir aquel día.

Marisa se las apañó para compaginar su grabación en Estudio 1 con las funciones de teatro que tenía por la tarde-noche. "Iba agobiadísima pensando que podría pasar cualquier cosa, debía tener la adrenalina aceleradísima", cuenta sobre aquel día que lo recuerda "como un sueño muy potente".

Para hacer teatro es imporante no perder nunca la fe, el entusiasmo y la fuerza, y saber que esto es una carrera de fondo

Por aquel entonces su padre trabajaba en la fábrica El Águila, cuyo director era Manuel Fraga Iribarne. Al día siguiente de hacer aquel último acto de 'El comprador de horas', Fraga felicitó al padre de Marisa por la actuación de su hija. "Me puso por las nubles, habló maravillas de mí", explica.

A partir de ahí, su éxito fue multitudinario. Aquel día supuso "el reconocimiento de todo un trabajo", obtuvo incluso el reconocimiento de su padre, "que hasta ese momento tenía mucha resistencia a que yo me dedicase a ser actriz".

'Las cartas perdidas', sobre la represión de las mujeres en la guerra civil

Marisa aparece en 'Las cartas perdidas', una película documental seleccionada para el Festival de Málaga que comienza mañana. Se trata de un trabajo con una parte recreada de actrices que leen cartas reales de mujeres que sufrieron la represión y el exilio durante la guerra civil española.