María Dueñas ha sacado una nueva novela editada por Planeta, llamada "Por si un día volvemos". Junto a Begoña Gómez de la Fuente y Jorge Abad, conocemos más sobre la historia y proceso creativo de este escrito.
En la novela se habla de la vida de los refugiados españoles que vivían en Orán antes de la Guerra Civil y que con la independencia de Argelia tuvieron que regresar a España precipitadamente. Esta historia se centra en una mujer, Cecilia Belmonte, que vivió este auge colonial, mientras que, a su vez, se van rescatando las memorias de españoles arrastrados por el exilio.
Cecilia es una mujer muy carismática, aunque desde un inicio —con tan sólo 17 años— está parece un "animalillo salvaje": sucia, con hambre, descalza, sin tener idea de su futuro... Y a lo largo de la novela, en la cual transcurren 35 años, va a tomar carácter y a ir formando una figura fuerte, transformándose en una empresaria de éxito.
Al inicio Cecilia parecía un animalillo salvaje
María asegura que de todos sus libros, este es con diferencia el que mayor arco argumental en el tiempo ha tenido.
El Orán de la época
Los españoles cuándo llegaban se encontraban con una ciudad con una base de población musulmana, con una gran administración francesa porque "era mucho más que una colonia o un protectorado"; en medio de esas dos capas, había una gran masa de españoles completamente adaptados a la sociedad francesa, siendo que en 1930, casi la mitad de los franceses de Argelia era de origen español.
Orán era mucho más que una colonia
En aquellos años se tardaba menos en cubrir la travesía en barco desde el puerto de Alicante a Orán, que en llegar por carretera hasta Madrid. La colonia gala se convirtió en uno de los destinos más atractivos para todos aquellos que buscaban un futuro mejor; sin embargo, era un lugar que no paraba de recibir a personas durante muchos años, por lo que había gente que además de llegar allí en busca de una nueva vida, llegaba huyendo de algo, como es el caso la protagonista.
Cecilia llegó a Orán huyendo de algo
