Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

candidata del PSE a las elecciones vascas

Idoia Mendía: "No podemos compartir un Gobierno con quien no condena la violencia terrorista"

La candidata del PSE a lendakari, Idoia Mendía, viene a Más de uno para hablar de las elecciones autonómicas en el País Vasco, que se celebrarán el 12 de julio.

ondacero.es
   | 03/07/2020

La candidata del PSE a las elecciones vascas, Idoia Mendía, descarta durante su entrevista en Más de uno que vayan a formar Gobierno con EH Bildu, ni tampoco lo apoyarán. Además, habla de su campaña electoral para los comicios del próximo 12 de julio. Por otro lado, evita pronunciarse sobre el caso de Pablo Iglesias y la tarjeta de memoria de Dina Bousselham.

"Hay un partido político que aún no condena el terrorismo de ETA"

Después de que Podemos arranque la campaña electoral en el País Vasco abriendo la posibilidad a formar un Gobierno con PSOE y EH Bildu, la candidata socialista, Idoia Mendía ha descartado rotundamente. "En Euskadi, a día de hoy y tras casi 10 años del cese definitivo de la violencia, hay un partido político que no condena aún el terrorismo de ETA, que es un importante suelo ético", explica refiriéndose a Bildu.

Apunta que "la violencia terrorista nunca debió tener lugar" por lo que "a la hora de constituir un Gobierno no pueden compartirlo con quien no condena la violencia terrorista". Ni tampoco van a votar "a una candidata de EH Bildu por cuestiones obvias". Además, recuerda que "han sufrido mucho" por lo que necesitan evitar que se repitan situaciones del pasado.

Aunque no rechaza que si en un futuro renuncian y declaran que los atentados terroristas de ETA "nunca debieron tener lugar y que todos los asesinatos fueron injustos", eso despejaría el camino para futuras generaciones.

"Estoy procurando hacer una campaña limpia, sin insultos"

La candidata a lendakari afirma que está "procurando hacer una campaña limpia, sin insultos y explicando el programa". Ya que lo que se necesita en este momento es escucharse entre ellos y, sobre todo, las propuestas.

"Me presento con un programa claro y unas ideas claras", dice y añade que todos los votos que reciban se van a emplear para "centrar las instituciones en los problemas de los ciudadanos" y confirma que tenderán la mano a todos los partidos.

Además, reconoce que "en Euskadi, evidentemente, nunca nadie ha tenido mayoría absoluta" porque "siempre ha habido gobiernos de minoría o de coalición". En cuanto al Partido Popular, cree que muchos de sus votantes "no se encuentran identificados con sus políticas" por lo que se van a votar al PNV.

Pablo Iglesias y la tarjeta de memoria

Por otro lado, Mendía evita pronunciarse sobre el caso de Pablo Iglesias y la tarjeta de memoria de Dina Bousselham. "No estoy en situación de poder opinar demasiado", recalca, aunque sostiene que una mujer de 20 años es capaz de decidir por sí sola.

Seguro que te interesa...

Este es el programa electoral completo del PSOE para las elecciones del País Vasco