Ronda de sanitarios por el mundo

¿Cómo se está viviendo la crisis del coronavirus en el resto del mundo?

En Más de uno hacemos una ronda por diferentes ciudades del Mundo para ver cómo está afectando la crisis del coronavirus en el extranjero. Nos trasladamos hasta Bombay, Sheffield, Johannesburgo, Molde, Cali y San Diego.

ondacero.es

Madrid | 03.04.2020 10:15

Bombay

Desde Bombay, La India, el fundador y director general de la ONG 'Sonrisas de Bombay', Jaume Sanllorente, asegura que el Gobierno ha tomado "muchísimas medidas" para evitar la expansión de la pandemia. Explica que en su calle se había descubierto un posible caso de coronavirus, que más tarde dio negativo, pero aún así "la policía lleva días con la calle cortada". Medida con la que está de acuerdo, pero muestra su preocupación porque "si esto se alarga, va a morir más gente de hambre que de coronavirus".

Ante esta situación, desde su ONG están haciendo distribuciones de sacos de arroz y lentejas, porque en Bombay la mayoría de la población vive de lo que gana día a día, "lo que gana la gente el martes es para gastar el miércoles".

En cuanto a España, Jaume Sanllorente, considera que se tenían que haber tomado "unas medidas más drásticas desde hace mucho tiempo".

Sheffield

Nos trasladamos hasta Sheffield, Inglaterra, para hablar con el enfermero Joan Pons, que está trabajando en la UCI tras haber hecho un curso de reciclaje, "se hace lo que se puede, no estoy solo, tengo a mis compañeros", declara. Aunque confirma sentirse "bastante enfadado con el Gobierno, porque su inaptitud va a causar muchas muertes".

A pesar de ello, asegura que desde su hospital "han desobedecido las órdenes del Gobierno" y han comenzado a hacer los test sanitarios desde hace dos semanas, ya que "el Gobierno ha decidido no hacer test a nadie". Por ello, comenta que "lo que va a pasar la semana que viene va a ser bastante criminal", porque van "dos semanas más tardes que el resto del mundo". "La subida va a pasar la semana que viene y mi unidad ya está bastante llena", aclara.

Y explica de las recomendaciones que les hacen al personal sanitario, "si tienes síntomas tienes que quedarte en casa entre 7 y 14 días, dependiendo de si vives solo o no".

Johannesburgo

En Johannesburgo, Sudáfrica, se encuentra Laura Triviño-Durán, doctora y coordinadora médica de Médicos sin Fronteras en el país y nos cuenta que la desigualdad en la población va a afectar mucho a la expansión del coronavirus, "la mayor parte de la población vive en chabolas y la media de gente por casa son unas 10-12 personas".

Sostiene que, aunque por el momento, los casos positivos se encuentran muy concentrados en las urbes y solo hay 4 fallecidos, "lo peor está por venir en las próximas cuatro semanas". Por otro lado, alaba la política del gobierno de ir puerta a puerta para realizar las pruebas para no colapsar es sistema de salud.

Molde

En Molde, Noruega, está el enfermero y vocalista del grupo 'La habitación roja', Jorge Martí, apunta que aunque el país ha tomado las medidas tarde, las diferencias socioculturales con España e Italia han afectado para evitar la expansión del coronavirus.

"El Gobierno empezó con muchas vacilaciones, pero el día 12 anunció las medidas, cerraron los colegios, comenzaron a hacer test, etc.", dice y añade que las medidas en las residencias de ancianos sí que han servido para evitar la mortalidad.

Cali

La médico infectóloga y Jefe del comité de infecciones en 7 clínicas de Colombia, María Virginia Villegas, recuerda la importancia del confinamiento nacional en el que llevan dos semanas y en el que "la gente tiene los días asignados para salir" y una sola persona por familia. Lo que "hace que la curva tendiera hacia un ligero aplanamiento".

También se muestra preocupada porque haya "una avalancha" de casos" ya que podrían tener problemas de "no tener recursos suficientes si se produce".

San Diego

La doctora en Salud Pública de San Diego, California, Yolanda Serra, lamenta en Más de uno que en Estados Unidos se haya "politizado esta crisis". "Hay un evidente comportamiento entre los estados conservadores y los liberales respecto a las medidas de confinamiento", mantiene.

Por ejemplo, en California, un estado liberal, van a la par con España, mientras que en Florida, que es conservador, "el confinamiento empezó ayer y aún así se puede ir los domingos a misa". Por otro lado, reprocha también los mensajes que está mandando Trump, diciendo que "el virus es una crisis pasajera", lo que hace que los ciudadanos se confíen.

Seguro que te interesa...

Última hora sobre el coronavirus