Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

MÁS DE UNO

Carlos Briones: "En la superficie de Venus creemos que no hay vida, pero en las nubes si"

Carlos Briones es doctor en bioquímica e investigador en astrobiología. Acaba de publicar un libro llamado ‘¿Estamos solos?: En busca de otras vidas en el Cosmos’, coincidiendo con la descubrimiento de gases en Venus que podrían albergar vida.

ondacero.es
   | 15/09/2020

Carlos Briones acaba de publicar el libro ‘¿Estamos solos?: En busca de otras vidas en el Cosmos’, coincidiendo con el descubrimiento de gases en el planeta Venus que podrían asociarse a la existencia de vida. Por ello Briones se muestra entusiasmado y a la vez cauto, ya que ahora hay que confirmar las teorías al respecto.

La clave es el fosfano descubierto en las nubes, y la teoría en la tierra es que la cantidad encontrada se podría deber a la existencia de organismos. Explica la naturaleza de este gas y cómo se genera. Y en Venus “se ha encontrado en mucha concentración, mucho mayores que las que podrán produciré por la atmósfera”. “En la tierra el fosfano está asociado a los microrganismo, a origen biológico”, por lo que la deducción es “que hay vida en Venus”. Pero subraya que “esto es un sobre explicación del hallazgo”, y por tanto toca demostrar esa existencia de vida que podría no ser real.

En el pasado Venus fue habitable

Se cree que “en el pasado Venus fue habitable. Lo que todos tenemos en mente es que donde haya agua puede haber vida. Si hubo la vida y no está en la superficie, ¿dónde puede estar?” Hace años “se pensaba que bajo esa capa de nubes, podría haber ríos, lagos, animales. La realidad es menos esperanzadora. Las temperaturas son por encima de 400 grados por el efecto invernadero en las nubes. Se descarta que haya vida en la actualidad” en la superficie.

Pero “las nubes de venus están entre 20 y 30 grados, pero están formadas por gotitas de ácido sulfúrico”. Por tanto “en la superficie creemos que no hay vida, pero en las nubes si”.

Ahora toca invertir e investigar más a fondo. “Hay que hacer más observaciones, analizar otros gases, e impulsar misiones robóticas en Venus”. El segundo planeta del sistema solar “estaba un poco olvido. Es posible que en los próximos años veamos una nave surcando su atmósfera”.

Seguro que te interesa

El hallazgo de gas fosfano en Venus revela "vida potencial" en el planeta