Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

ENTREVISTA EN MÁS DE UNO

Artur Mas: "La independencia tiene interrogantes"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, reconoce en Más de uno que el proceso de independencia puede generar algunos interrogantes, como la presencia en la Unión Europea o el comercio entre Cataluña y España. Durante la entrevista asegura que "sólo abandonaré si pierdo las elecciones del 27 de septiembre" o "si no logro una mayoría suficiente para gobernar". Por el contrario, dice que seguirá adelante con el proceso independentista, aunque en esas elecciones, "contando votos salieran más en contra del proceso independentista que a favor". Además, da su versión de la sede de la fundación de CDC, Catdem.

En su intervención en Más de uno, Artur Mas se muestra consciente de "los interrogantes que puede generar la independencia, igual que los tiene el no hacerla". Considera que "para el mundo económico y empresarial, la principal preocupación es que puede lesionar el comercio entre Cataluña y España". Sin embargo, cree que "el comercio, no puedo decir que no quedaría lesionado en nada, pero sería bilateral", es decir, "si hay daño comercial por la independencia, lo habría en Cataluña y en España".

También, habla de otro interrogante como es la presencia o no en la Unión Europea de Cataluña. Señala que su intención "es seguir estando en la Unión, algo que de momento no me han garantizado, como tampoco me han dicho lo contrario". Su idea es hacer "una propuesta de Constitución catalana con el conjunto de la sociedad" y espera que a partir de ahí, "se abra un proceso de negociación, que si hay voluntad política se resuelva y Cataluña pueda seguir en Europa".

En el ámbito social, comenta que "la duda está en las pensiones". Al respecto dice que "en una Cataluña independiente, hay más cotizantes que en la media de España" y, además, adelanta que "cobrarían un poco mejor". Otra cuestión es sobre si los que hablan castellano en Cataluña o si perderían la nacionalidad española. Explica que" los derechos lingüísticos se mantendrían, y "la nacionalidad sería catalana, pero quien quiera conservar la nacionalidad española la podría tener, bien sola o bien con la catalana".

ORIGEN DE SUS INTENCIONES INDEPENDENTISTAS

Carlos Alsina le ha recordado al dirigente catalán, que la última entrevista entre ambos, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, no tenía aspiraciones independentistas, a lo que responde diciendo que ahora "todo ha cambiado" y explicado que "el momento en el que decide que Cataluña tiene que ser un estado independiente es en septiembre de 2012, cuando en Barcelona hay una masiva manifestación con un lema que dice 'Cataluña, nuevo estado de Europa'". Recuerda que "fue una manifestación sin precedentes", que se produjo cuando estaba "haciendo los últimos intentos con Rajoy para lograr un pacto fiscal". Después, fracasado también el estatuto de autonomía, comenta que es cuando deciden que van a "jugar a favor del derecho a decidir del pueblo catalán".

Cinco años después, Artur Mas cree que "hay más ilusión de una parte significativa de la sociedad" y se muestra partidario de "hacer poco caso a las encuestas", ya que "hace tres años me daban mayoría absoluta y perdí una decena de diputados". Por ello, asegura "solo nos podemos fiar de unas elecciones o de una consulta". Subraya que ahora "el reto existe y a lo mejor pasa como en Escocia, o lo contrario, que hay una mayoría," y en ese caso se pregunta por "la respuesta que daría el Estado español".

REGISTRO A LAS SEDES DE CDC

En opinión del presidente de la Generalitat, en el registro de las sedes de Convergencia "se ha hecho un espectáculo" y se pregunta por la persona que avisó a los medios para que tuvieran las cámaras preparadas, algo que dice demuestra su teoría del "espectáculo" en este asunto.

Además, recuerda que el día previo al registro "nos soplaron que nos estaban preparando algo gordo". Asimismo, lejos de centrarse en la supuesta trama de corrupción y más preocupado de las cámaras en la sede, insiste en que "hay secreto de sumario pero el día antes, el registro se filtró a algunos medios". Sobre la relación entre Fundación CatDem y CDC dice que "el primer día del registro, los dirigentes explicaron las aportaciones que se habían recibido" y matiza que "el tesorero de la Fundación y el de Convergencia, son el mismo".

Por último, reconoce que "se está planteando si acudir o no a la Diada", aunque esos días estará en plena campaña y puede que sea difícil verle por ahí. También, confiesa que en su despacho tiene una "trituradora de papeles".

La entrevista a Artur Mas en ocho titulares