HISTORIA DE BEATRIZ RAMOS

"Save me", los desesperados mensajes de una hija, atrapada en la capital de Daesh, a su madre

Wafa, nombre ficticio, huyó de Siria en 2014; su hija la prometió que se uniría a ella más tarde y se quedó en su país. Hoy Wafa descansa en su modesto apartamento cerca de Amsterdam. Enciende su teléfono y abre WhatsApp mientras una mezcla de esperanza y miedo recorre su cuerpo. Cubre su rostro con su hijab y llora esperando ver los dos ticks de color azul que confirman que su hija de 23 años, Maha, también nombre ficticio, está viva. No ha podido huir y sigue atrapada en la capital de Daesh junto a su hijo Odai. Su marido fue decapitado por los terroristas. Sus días pasan entre la desesperación por salvarse y la búsqueda de conexión a internet para enviar mensajes de voz a su madre.

Beatriz Ramos Puente | @Ramos_Puente

Madrid | 04.07.2017 06:48

La CNN ha reconstruido esos mensajes, en los que la joven cuenta a su madre cómo Odai ha enfermado por beber agua envenenada y la dificultad para encontrar alimentos. También le habla del miedo a ser arrestada por comunicarse con ella y de cómo están aislados en esa ciudad.

Wafa pasa días, a veces semanas, sin recibir noticias de su hija. Y siente como si algo dentro de ella estuviera muriendo. A Maha lo que se le está muriendo es su hijo, deshidratado, ante sus propios ojos, y suplica a su madre que la saque de ese infierno. A medida que pasan los meses, los mensajes se vuelven más desesperados y entrecortados por el llanto y la emoción de ambas.