La joven, de 23 años, fue agredida sexualmente por varios hombres en un autobús en Nueva Delhi cuando volvía a su casa después de ver una película…Murió dos semanas después. Su caso provocó protestas multitudinarias en el país y un debate sobre el hecho de que se produzca una violación cada 20 minutos.
En este documental, que recoge The Atlantic, hablan en exclusiva con uno de los seis acusados por el caso, Mukesh Singh, el conductor del autobús donde ocurrieron los hechos, que no hizo nada por impedirlo, y fue condenado a morir ahorcado. Cuenta cómo el grupo de hombres, con su hermano a la cabeza, agredió primero al amigo de la víctima para después ensañarse con la mujer. Y lo sorprendente es su forma de pensar:
“Una chica es más responsable de una violación que un chico”, dice, “no son iguales, ellas deben encargarse de la casa y no ir a discotecas o bares por la noche, haciendo cosas inapropiadas o con ropa inadecuada”. No contento con eso, añade que sólo el 20 por ciento de las mujeres en India son buenas. El abogado de otro de los acusados también insiste en que la agresión a la mujer “puede justificarse” como un castigo…Los expertos lo achacan a la cultura india
Hay agresores en la cárcel que han cometido 200 violaciones y sólo han sido castigados por 12 casos. Y alegan que son cosas cotidianas y que es su derecho cómo hombres. No piensan en la otra persona como un ser humano y en ello influye la cultura negativa sobre los valores hacia la mujer. El documental de Leslee Udwin se estrenó de forma simultánea en 7 países, incluido India, aunque las autoridades recomendaron a los canales de televisión que no lo emitieran.