CON ALBERTO APARICI

Aparici en órbita: La misteriosa extinción de (casi todos) los tiburones

Alberto Aparici nos cuenta la misteriosa extinción de prácticamente todos los tiburones de la Tierra hace 20 millones de años. Para conocer más sobre el tema, hablamos con Humberto Ferrón, experto en tiburones fósiles e investigador en la Universidad de Bristol,

ondacero.es

Madrid | 10.06.2021 12:51 (Publicado 10.06.2021 12:50)

La semana pasada la revista científica 'Science' publicó un estudio que sobre una catastrófica extinción de tiburones que se produjo hace 20 millones de años. Según la publicación, en unos pocos miles de años el 90% de los tiburones desaparecieron de mar abierto. Lo curioso es que esta es la primera noticia que tenemos de que en ese momento pasó algo reseñable.

Alberto Aparici cuenta que los científicos aún no saben por qué ocurrió la extinción. De hecho, se sabe tan poco que el artículo tiene sólo dos páginas, y porque tiene un par de fotos. En definitiva, el estudio revela que hemos heredado "unos mares huérfanos de tiburones". Antes, cuando los tiburones eran mucho más abundantes, a menudo eran ellos las presas, no los cazadores.

Aparici explica que había un dinosaurio llamado Spinosaurus, "el dinosaurio carnívoro más grande de todos los tiempos", que medía 15 metros, vivía en el norte de África y se alimentaba de tiburones o de una especie muy cercana al tiburón. El Spinosaurus vivía cerca de grandes ríos y los pescaba como ahora los osos pescan salmones; los esperaba en las aguas bajas y cuando se apiñaban muchos en poco espacio, los sacaba del agua y se los comía.

Para conocer más sobre este tema, hablamos con Humberto Ferrón, investigador en la Universidad de Bristol, Reino Unido, un experto en tiburones fósiles. Humberto comparte la opinión de Aparici y sostiene que la mayoría de los tiburones son inofensivos para el ser humano: "De casi las 400 especies de tiburones que existen, sólo 10 están consideradas potencialmente peligrosas para nosotros".

El registro fósil es de las pocas fuentes de información que tenemos para conocer la vida en el pasado. Desafortunadamente, "el registro fósil de los tiburones es muy limitado porque su esqueleto está principalmente formado por cartílago, que se descompone rápidamente", cuenta Humberto. Por ello, el estudio se ha basado en dientes y en dentículos dérmicos, las escamas de los tiburones, que es lo que más resiste al paso del tiempo. Aparici explica que estos dentículos se llaman así porque tienen una estructura muy similar a los dientes, con su nervio dentro y esmalte por fuera.