CON LAURA FALCÓ

Ecos del Pasado: Islas que aparecen y desaparecen

En 'Ecos del Pasado', Laura Falcó nos cuenta la historia de Sandy Island, la isla que nunca existió o que dejó de existir.

ondacero.es

Madrid | 05.07.2021 08:35 (Publicado 05.07.2021 08:33)

Con Laura Falcó hablamos en 'Ecos del Pasado' de islas misteriosas que aparecen y desaparecen. Se han propuesto diversas hipótesis para explicar el por qué de este extraño fenómeno, que no pocas veces está vinculando con razones que tienen que ver con el cambio climático.

Hay varias islas que aparecen y desaparecen, pero uno de los casos más llamativos es el el extrañísimo caso de Sandy Island, la isla que nunca existió o que dejó de existir, se convirtió en un tema apasionante para millones de personas. Todo comenzó cuando un barco científico, el RV Southern Surveyor. Aprovechando que estaba en el Mar del Coral en una singladura de 25 días estudiando la tectónica de placas, decide, quizá con ánimo de recrearse con playas y cocoteros, echar un vistazo a Sandy Island, una isla del Pacífico Sur que diferentes cartas y mapas, entre ellos Google Earth y Google Maps, muestran entre Australia y Nueva Caledonia. Pero al llegar allí, la isla no está y el océano se extiende, imperturbable.

Se han propuesto diversas explicaciones, como el error humano o la broma colosal. Una que parece plausible es que ciertos autores de mapas acostumbran a introducir algún dato falso que les sirva para detectar copias que infrinjan su copyright: si otro mapa muestra lo mismo es que ha pirateado y valga el término hablando de islas, aunque no se trate de Tortuga, Sulú o el Arrecife del Hombre Muerto.

Rastreada la isla perdida, resulta que aparece en mapas y publicaciones científicas al menos desde 2000. No está claro cómo se ha propagado la inexistente existencia de Sandy. Quizá se ha ido repitiendo el error inicialmente premeditado. Los responsables de Google Maps para Australia y Nueva Zelanda, han señalado que ellos utilizan una variedad de fuentes autorizadas para crear sus mapas. La entidad anima a los usuarios de sus mapas a avisarle cuando se encuentren ante una situación semejante, así que ya lo saben: si les desaparece una montaña, un lago o un golfo, por favor, háganlo saber.