Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

LOS HOMBRES Y MUJERES DE RAJOY

Ministro del Interior: Jorge Fernández Díaz

Jorge Fernández Díaz, Inspector de Trabajo y de la Seguridad Social, es un político vallisoletano del Partido Popular, hermano de Alberto Fernández Díaz. En su trayectoria cuentan los cargos como Secretario de Estado en las Cortes, Diputado por Barcelona en el Congreso, Vicepresidente Tercero del Congreso de los Diputados.

antena3.com/wikipedia | Madrid | Actualizado el 19/07/2018 a las 16:56 horas

Jorge Fernández Díaz, nuevo ministro del Interior.

Jorge Fernández Díaz, nuevo ministro del Interior. / antena3.com

El político del Partido Popular, Jorge Fernández Díaz, ha sido nombrado ministro del Interior por Mariano Rajoy. Establecido en Barcelona desde los tres años, estudió ingeniería industrial (especializado en organización industrial) y opositó al Cuerpo de Inspectores Superiores de Trabajo y Seguridad Social del Estado, siendo inspector de trabajo y seguridad social e ingeniero del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Entre 1978 y 1980 fue fue delegado provincial de Trabajo en Barcelona. Más tarde fue gobernador civil de Asturias (de julio de 1980 a julio de 1981) y de Barcelona (desde julio de 1981 a septiembre de 1982, fecha en la que dimitió para presentarse como candidato del Centro Democrático y Social por Barcelona en las elecciones de octubre de ese año, sin conseguir escaño). En enero de 1983 pasó a Alianza Popular, partido del cual fue elegido presidente provincial en Barcelona en 1983.

En las elecciones municipales de dicho año fue elegido concejal en el Ayuntamiento de Barcelona. Un año después fue elegido diputado en el Parlamento de Cataluña. Dentro del partido en Cataluña, Fernández Díaz ocupó la secretaría general entre 1985 y 1987 y, posteriormente presidente del ya Partido Popular en Barcelona y luego presidente regional, con lo que accedió al Comité Ejecutivo Nacional del partido. En 1988 fue reelegido diputado en el Parlamento catalán. Fue senador, por designación autonómica entre 1986 y 1989.

Fue elegido diputado por la provincia de Barcelona en las generales de 1989 (abandonando sus puestos en el Senado y el Parlamento de Cataluña), 1993, 1996, 2000, 2004 y 2008.

A finales de la década de 1980 y principios de la de 1990, el Partido Popular catalán atravesó una profunda crisis. En noviembre de 1990, la ejecutiva dirigida por Fernández Díaz fue sustituida por una gestora encabezada por Aleix Vidal-Quadras en Barcelona y en enero de 1991 lo mismo ocurrió con la ejecutiva regional, que fue relevada por una gestora dirigida por Josep Curtos.