Opinión en la brújula

El monólogo de las ocho: "La propaganda jamás se da por vencida"

Rafa Latorre analiza en su entrada de La brújula la situación actual en Ucrania y las peticiones de Zelensky. También comenta las polémicas en clave nacional.

Rafa Latorre

Madrid | 20.01.2023 20:41

Ucrania se enfrenta al momento decisivo. Rusia está reuniendo fuerzas y existe la certeza de que va a emprender una nueva ofensiva terrestre para recuperar el terreno perdido en estos meses de derrotas. El mundo libre, los aliados de Ucrania, reunidos en una localidad alemana con nombre de banda de heavy metal, Ramstein, se debaten sobre qué hacer en este momento crucial. Lo que reclama Volodimir Zelensky es muy concreto.

Si algo le reconocen a Zelenski hasta sus enemigos más iracundos es su manejo de la comunicación. El presidente ucraniano ha participado en la reunión de Ramstein por la vía telemática y ha pronunciado la frase que escuchan, de gran resonancia: "cientos de gracias no son cientos de tanques". Es decir, que las palabras de aliento no van a frenar a las tropas del ejército de ocupación. Lo que sí puede hacerlo son tanques y misiles estratégicos y eso es lo que le reclama a las naciones del mundo libre.

Ucrania mira a Ramstein con la ansiedad de quien necesita ayuda. Alemania y Estados Unidos no parecen demasiado convencidos a enviar material pesado para conseguir decantar de una vez el conflicto. Al final en lo que esto consiste lo ha resumido muy bien el Alto Representante de la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell.

¿Qué ocurre con Estados Unidos y Alemania? El primero aduce que sus tanques tienen un sistema de turbinas que los ucranianos no están adiestrados para manejar y que por tanto no les servirían para nada. En cuanto Alemania, en público dicen algo parecido, pero la cosa cambia en privado.

Lo sabemos por lo que publica hoy The Wall Street Journal. El canciller alemán Olaf Scholz habló en Davos con legisladores estadounidenses y les explicó las razones por las que Alemania ahora mismo es reticente a enviar tanques y armamento pesado a Zelensky para darle un nuevo impulso a su ofensiva. Les decía Scholtz que hay que entender el contexto histórico y el contexto geográfico. El histórico: la imagen de los tanques alemanes en el frente del este trae recuerdos sensible, incluso dentro de alemania. Y la cuestión geográfica: Alemania sería el primer objetivo en caso de que se desatase una confrontación nuclear.

Esta fue una conversación privada mantenida con representantes norteamericanos en Davos y que estos le relataron a The Wall Street Journal. Puede ser solo una sofisticada coartada o puede ser una explicación veraz, pero lo cierto es que hoy por hoy Alemania no quiere confirmar si enviara sus tanques Leopard hacia el este para que las tropas ucranianas combatan con ellos al ejercito ocupante ruso.

¿Y España? Bueno, ya saben que la primera dificultad que debe vencer España es la división dentro de su propio gobierno, donde uno de los socios se resiste al envío de cualquier ayuda a Ucrania. También hubo un patinazo serio cuando advertimos que los tanques Leopard de los que disponíamos no sirven ni para hacer maniobras. Tras la reunión de la ministra de Defensa Margarita Robles ha dicho que lo principal de esta decisión acerca del nuevo envío de material pesado es la unidad. Y es cierto. La unidad. No estaría mal que empezara por el Gobierno de la que ella forma parte.

El Gobierno pretende hacer creer que en realidad fue el gobierno Castilla y León el que ha rectificado

En cuanto a la pequeñas miserias nacionales. Sepan que ya sólo quedan las cenizas de la ardiente polémica de esta semana. El Gobierno lleva toda la semana buscando alguna prueba de la existencia en Castilla y León del protocolo antiaborto al que se refirió el inefable García Gallardo hace hoy una semana. Algo al menos que le permita prolongar la polémica. Pero no ha encontrado nada, de manera que su requerimiento se queda también en nada, lo que pasa es que como la propaganda jamás se da por vencida ahora el Gobierno pretende hacer creer que en realidad fue el gobierno Castilla y León el que ha rectificado, cuando lo que hizo fue inadmitir el requirimiento.

Hombre, debería ser prudente Bolaños en la semana en que se ha superado los 200 delincuentes sexuales beneficiados por la ley del sí es sí. Hoy ha habido otro chorro de revisiones de condenas. Hoy se han rebajado más 30. En total, 244 delincuentes sexuales beneficiados. Pero esto no va a a cesar. Solo en Madrid hay 400 recursos pendientes de resolución. Así que imaginen. Pero qué mal Carmena, que pide que corrijan la ley. ¡Qué mal, eh!

El presidente nacional del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, también ha querido darle una respuesta a unas controvertidas declaraciones de Sánchez. Porque el presidente del Gobierno se le ocurrió ayer equiparar dos manifestaciones, la de los independentistas que protestaron contra la cumbre hispanofrancesa y la que este sábado tienen convocada organizaciones civiles en defensa de la Constitución. Como si fuera lo mismo una manifestación por la ruptura de España que una por el cumplimiento de la legalidad y como si él pudiera colocarse impoluto en el centro cuando precisamente está gobernando con los independentistas.

Feijóo no va a asistir a la manifestación para no restar protagonismo a la sociedad civil pero asegura que apoya la manifestación y desde luego huye de cualquier equiparación entre los independentistas y los que salen a defender la Constitución mañana a la plaza de Cibeles en Madrid.