Ahí sigue el debate del Senado en el que desde las cuatro de la tarde se han enfrentado cara a cara Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo. Un debate con cierta tensión pero en un ambiente algo más contenido que el anterior. En el que ha sido Feijóo quien ha salido esta vez al ataque y le ha reclamado al presidente que retire los Presupuestos, porque nacen viciados.
La expresión no es de él, la expresión es de la presidenta de la AIREF, que unas horas antes de comenzar el debate en el Senado destrozaba el argumentario de Sánchez en una comparecencia demoledora en el Congreso. Hoy la oposición que debería preocuparle a Sánchez no es la de Feijóo, porque de hecho ha sido la oposición más ‘charm’. Ha sido más dura la de la presidenta de la AIREF, la del Gobernador del Banco de España.
El conflicto en la coalición por la ley Trans
Y atención al siguiente frente que se le abre al PSOE. En el Congreso y con su principal socio de coalición. Les habíamos advertido que uno de los conflictos más agudos… ¡más sinceros!… entre el PSOE y Podemos sería por la ley Trans. Y hoy ha estallado.
Lo de la ley Trans no es un asunto menor, es un conflicto que se veía venir desde hace tiempo y que puede terminar por enajenar a Podemos del Gobierno. Porque el choque cultural entre Podemos y una parte muy sustancial del PSOE puede ser realmente destructivo para la coalición.
La presidenta de la Comisión de Igualdad donde se tramita el texto es ni más ni menos que Carmen Calvo, que recientemente en una entrevista en El Mundo dijo… y cito literalmente: "La ley Trans puede destrozar toda la legislación de igualdad"… "Hay que distinguir entre la necesidad de que el Estado dé respuesta a las personas trans de una teoría queer que viene a destrozar todo lo que de progresista han tenido las leyes de Igualdad entre hombres y mujeres"…
Porque lo que para Irene Montero es autodeterminación de género, que el sexo se convierta en una cuestión electiva, para las feministas clásicas como Carmen Calvo es el borrado de las mujeres. Y esa contradicción afecta a algo tan esencial como la concepción misma de lo que es una mujer y eso puede hacer que esta lucha sea irreconciliable.
¿Qué ha ocurrido hoy? Lo que se veía venir. Lo que ha ocurrido es que el PSOE ha dilatado la tramitación de la Ley Trans apoyándose en el Partido Popular. Una decisión que dificulta el camino hacia la aprobación del texto. Se veía venir porque un texto como esta tal y como está no lo quiere aprobar gente como Carmen Calvo y se va a demorar la tramitación todo lo que haga falta, incluso se va a hacer catenación parlamentario para que no salga adelante.
Esto lo sabe, entre otras, Carla Antonelli, fue la primera y hasta ahora única mujer transexual en ocupar un cargo parlamentario en España y ha solicitado la baja del PSOE por los retrasos en la tramitación de la ‘ley trans’.
Lo sabe también la número dos de Irene Montero en el ministerio de Igualdad, la secretaria de Estado, Ángela Rodríguez, que se muestra indignada con la maniobra socialista en el Congreso
En el Senado Sánchez y Feijóo se han enfrentado en un debate bien diferente a su anterior cara a cara. Partiendo del hecho de que esta vez quien ha salido al ataque ha sido el líder del Partido Popular. Que ha pedido a Pedro Sánchez que retire los Presupuestos Generales del Estado… que llama hipotecas generales del Estado y que pacte con él unos nuevos
Pedro Sánchez ha sido esta vez menos incisivo con Feijóo. Digamos que ha moderado considerablemente, no lo ha cubierto de descalificaciones como entonces y también ha reducido considerablemente la duración sus intervenciones, asistidas por la ventaja de que él no tiene límite de tiempo.
A ver… lo que uno barrunta cuando escucha el tono de Pedro Sánchez, cuando le escucha decir que está dispuesto a llegar a acuerdos, es que por de pronto uno ya está a punto de ser anunciado y es el que permite renovar de una vez por todas el Consejo General de Poder Judicial. Si no se ha alcanzado ya y no se ha anunciado por un criterio de oportunidad, es que está muy cerca de alcanzarse.
Pedro Sánchez ha defendido sus medidas para luchar contra la crisis y ha garantizado a los españoles que no va a haber escenas apocalípticas en España
Lo que en realidad ha sido demoledor contra Sánchez ha sido la comparecencia parlamentaria en la Comisión de Presupuestos del Congreso de la presidenta de la AIREF, Cristina Herrero. Menudos dos días. Ayer era el gobernador del Banco de España Hernández de Cos quien cuestionaba el gasto desbocado de estos presupuestos y hoy es la presidenta de la AIREF. Recuerden, la Airef es la Autoridad Independiente de responsabilidad fiscal, es una entidad de la administración pública y el anterior presidente se llamaba José Luis Escrivá, hoy ministro del Gobierno. Escuchen a la actual presidenta.
Claro, es que hoy también conocíamos otra previsión… otra… que se sitúa a años luz del pesimismo del gobierno. Es de Funcas, la fundación de cajas de ahorro, que dice que España no crecerá en 2023 un 2,4 como dice el gobierno y prevén los Presupuestos, sino el 0,7%. Más pesimista aun que el Banco de España, que el BBVA y que el FMI
Seguro que lo han escuchado, ha sido muy interesante la entrevista que le ha hecho Carlos Alsina en Más de uno de Onda Cero al Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz. El ministerio fiscal no suele prodigarse en los medios. Hoy ha defendido su independencia del Gobierno. DIce que hasta los tenía bloqueados, a sus miembros.
También se ha referido a la ley del Sí es Sí y a la posibilidad de que esta ley permite la revisión a la baja de las penas de algunos violadores condenados. Dice que sí. Que sí es sí.
También ha defendido su decisión de ascender a su predecesora, Dolores Delgado, al máximo nivel del escalafón
La semana pasada entraba en vigor el reglamento europeo que veta la pesca de fondo en 87 caladeros del Océano Atlántico. Una noticia que ha caído como un jarro de agua fría en el sector pesquero español, especialmente en comunidades autónomas como Galicia donde advierten que trabajarán donde puedan y “donde les dejen”.
Poco después de este anuncio, la propia Comisión modificaba la medida excluyendo del veto a 41 de las 87 zonas afectadas siempre y cuando la pesca de arrastre se haga en lugares de menos de 400 metros de profundidad.
Unos cambios de última hora que no han servido para calmar el ambiente en el sector, donde tienen dudas sobre el impacto que tendrá en España. Según los cálculos de la Xunta de Galicia, esta nueva prohibición afectaría a más de cuatro mil tripulantes gallegos y tendría un impacto global en la economía de la comunidad de cerca de 116 millones de euros, a partir de los datos de la pesca-conserva de Galicia de 2019… Unos datos que han alarmado al país y que han hecho que el gobierno se plantee presentar un recurso contra la prohibición de pesca de la Comisión Europea.
"El gobierno de España va a interponer ese recurso ante el Tribunal de Justicia de la UE. Lo anuncio en este momento. Y lo va a hacer porque asume la representación del conjunto del sector y defiende sus intereses".
Así lo ha anunciado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación Luis Planas en el Congreso de los Diputados. Un recurso que llevarán a cabo lo “antes posible” según afirmaba ayer el propio ministro, de hecho, tendrán que hacerlo en un mes si no quieren que se les acabe el plazo para poder presentarlo.