CON IGNACIO RODRÍGUEZ BURGOS

La mirada cítrica: Renfe vende este jueves los billetes para viajar a partir del 22 de junio

Ignacio Rodríguez Burgos analiza en La mirada cítrica la actualidad económica, que pasa por la espera para comprar los billetes de Renfe hasta la llegada de turistas alemanes a Baleares. También hay cabida para el plan de ayuda a la compra de coches, la cumbre empresarial o la ampliación de los ERTE.

Ignacio Rodríguez Burgos

| 15.06.2020 21:46

Ahora mismo Renfe no vende billetes de tren para viajar más allá del 22 de junio. Si quiere usted comprar un billete para un recorrido de larga distancia o del AVE en una fecha posterior deberá esperar al jueves.

Renfe anuncia que pondrá a la venta 30.000 plazas diarias. Parecen muchas pero solo es el 50% más que la oferta actual. Y si no hay plazas, porque en los autobuses tampoco hay muchos asientos, así que paciencia o coche.

La compañía ferroviaria afirma que irá aumentando la oferta gradualmente a medida que la movilidad se vaya recuperando. Los que han tenido menos problemas de movilidad han sido los primeros turistas alemanes que hoy llegaban a Mallorca.

Los turistas alemanes dicen que llegan sin miedo al coronavirus. Esta ruta es clave para la industria turística. Es un examen a los protocolos de seguridad de los destinos españoles. Un gran experimento. En la cumbre de la CEOE, los empresarios quieren, sobre todo, seguridad jurídica y rechazan ir marcha atrás en las reformas que funcionan, para reactivar la economía cuanto antes.

No es Van Diesel, pero el nuevo Plan de Choque del automóvil impulsa el plan Renove, incentiva el coche eléctrico, pero también los vehículos de combustión ya sean de gasolina o diésel. Todo un volantazo del Gobierno para apuntalar el 10% del PIB y el 60% de la industria.

Donde también hay curvas es en la extensión de los ERTES. El Gobierno quiere limitar su ampliación hasta el 30 de septiembre frente a los agentes sociales que reclaman llegar a final de año. Sin duda, el coste presupuestario es una de las razones para no ser más generosos y es que el déficit va a ser un enorme agujero fiscal, más del 10% del PIB, un profundo azul abisal.