OPINIÓN EN LA BRÚJULA

La mirada cítrica: "El PSOE rectifica ante la presión de Podemos"

Ignacio Rodríguez Burgos pone su mirada cítrica en las noticias más destacadas en economía. Nos habla del rifirrafe entre Podemos y el PSOE en los Presupuestos Generales del Estado, de los PERTE y la próxima ley del ministro Ábalos.

ondacero.es

Madrid | 24.11.2020 21:21

Los más viejos del lugar saben que los Presupuestos son la plasmación con cifras y dinero de las ideologías políticas. Esto se ha visto hoy con profusión en la Comisión parlamentaria de los Presupuestos. Las grietas que se abren entre PSOE y Podemos podrían amenazar el edificio gubernamental. Pero los analistas más veteranos saben los matrimonios de conveniencia son los más duraderos.

Esquerra Republicana exige eliminar lo que denomina como "paraíso fiscal" de Madrid. Es decir, los independentistas catalanes no solo quieren gobernar en Cataluña sino en Madrid y en el resto de las Comunidades Autónomas.

Podemos siempre se sale con la suya

Quieren establecer cómo será el impuesto de patrimonio o de grandes fortunas desde la Plaza de Sant Jaume. Entre medias, Iglesias consigue torcer el brazo a Pedro Sánchez en lo del Comité de control y seguimiento de los Fondos Europeos. El PSOE le quería arrinconar. Pero se ha revuelto y ha conseguido que ese Comité sea el Consejo de Ministros. El PSOE de nuevo rectifica ante la presión de Podemos.

Además, Iglesias consigue que la parte socialista acepte ampliar la prohibición de los desahucios. Otra muesca para su revolver... El Gobierno además relajará el control de las contrataciones y subvenciones derivadas de los Proyectos para acceder a los Fondos Europeos.

Quédense con estas siglas PERTE.. Los PERTE son Los Proyectos estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica. Servirán para ejecutar los proyectos de inversión europeos. Y las empresas serán fundamentales.

Y ahora que las restricciones por la Covid limitan los viajes, es el momento elegido por el ministro Ábalos para volver a la carga con la implantación de peajes en las autopistas, autovías y vías rápidas del Estado.

Pero como sabe que es algo impopular lo quiere incluir en la próxima Ley de Movilidad y no acusar en solitario el coste político. Hay cálculos de pagos de unos 10 céntimos por kilómetro. Dicen que para el mantenimiento. Es el sueño de muchas constructoras.

Se realza la carrera hacia las estrellas

Para más inri el petróleo se encarece. Los operadores creen que la cercanía de las vacunas generará más actividad económica y más ventas de combustible. El barril de crudo ronda ya los 48 dólares. Está en niveles previos al Estado de Alarma de marzo.

Las bolsas también se disparan y la española salta con holgura la barrera de los 8.000 puntos. Los inversores comienzan a mirar hacia la luna, como China que hoy lanzaba una nave hacia el satélite con el objetivo de traer rocas lunares.

Sería la tercera potencia en conseguirlo, tras Estados Unidos y Rusia. En dos años quiere tener su propia estación espacial. No solo hay carreras en las vacunas, con nuevos competidores se relanza la carrera hacia las estrellas.

LO MÁS