EN LA BRÚJULA

La Mirada Cítrica: Las dificultades económicas de Rusia

El análisis económico de Ignacio Rodríguez Burgos en La Brújula.

Ignacio Rodríguez Burgos

Madrid | 27.06.2022 21:12

La Mirada Cítrica: Las dificultades económicas de Rusia

Rusia ha entrado en suspensión de pagos el mismo día en el que se conmemora la rebelión del acorazado Potemkin. El Kremlin quiere pagar en rublos y el caso es que Moscú tiene suficientes divisas extranjeras por la venta de petróleo y gas pero, a la vez, cuenta con dificultades financieras para abonar los pagos por el bloqueo de sus principales pagos por las sanciones occidentales por la invasión de Ucrania.

Lo último es la prohibición de compra de oro ruso. Rusia es uno de los mayores productores mundiales del preciado metal. Al año arranca de sus minas unas 350 toneladas por un valor aproximado de 20.000 millones de dólares. Moscú ya está buscando a toda velocidad nuevos clientes para su brillante artículo, ya sea en China o en los países árabes.

Hoy se cumplen 65 años de la fabricación del primer SEAT 600, el símbolo de la España del desarrollo y del crecimiento industrial. Ahora, muchas industrias están siendo rescatadas por Hacienda. Hoy mismo, el Consejo de Ministros, a través de la SEPI, ha rescatado a la siderúrgica CELSA y también a las ingenierías asturianas Isastur e Imasa, a la cadena de clínicas dentales Vivanta, y a las hoteleras Meeting Point y Blue Sea... Pero quien se ha quedado al margen es Abengoa. Los expertos temen que sin el rescate del Estado la ingeniería andaluza se encamine hacia la liquidación, en la que sería la mayor quiebra industrial de España

Los Fondos Europeos, aunque se parece, no son un rescate. Es dinero comunitario para superar la crisis de la Covid y que servirá, sobre todo, para mitigar la espiral de inflación y el impacto de la Guerra de Ucrania. La Comisión Europea ha aprobado la entrega a nuestro país la segunda entrega de los Fondos Europeos. Se trata de un abono de 12.000 millones de euros. Las dudas de Bruselas siempre en el mismo flanco, el de la segunda fase de la Reforma de las pensiones.

Y hablando de pensiones, el Gobierno y los autónomos han acercado posiciones en la negociación sobre sus cotizaciones sociales. Las cuotas oscilarán entre los 230 euros y los 590 euros al mes mientras que los camioneros, los transportistas de la Plataforma del Transporte de Mercancías, han votado en Asamblea y han decidido no convocar huelga a finales de mes. Todo dependerá de cómo marche la negociación con el Gobierno. Un Gobierno que esta semana tiene los ojos centrados en la OTAN, una Asamblea que puede dar la bienvenida a Suecia y Finlandia si Estambul no lo impide.