La Economía se frena y las huelgas en el sector aéreo se aceleran, pero permíteme que comience esta Mirada Cítrica con la vista puesta en lo que ocurrió en este país hace 50 años, cuando la policía de Franco detenía a toda la cúpula dirigente de Comisiones Obreras con Marcelino Camacho a la cabeza. Era el inicio de lo que se conoció como Proceso 1001. Los sindicalistas terminaron en la tercera galería de la cárcel de Carabanchel, pero a la vez, fue la puntilla del sindicato vertical de la dictadura.
En la crónica económica del día, lo más destacado es el frenazo casi en seco, chirriante, de la economía española. El PIB solo crece unas exiguas dos décimas porcentuales en el primer trimestre. Es un largo día, cuesta arriba, para la vicepresidenta primera.
Resalta la contracción del consumo de los hogares. La inflación horada su capacidad de gasto. Los precios se elevan y el dinero no llega, así que las familias aprietan el cinturón. Además, cae la actividad de la agricultura y de la industria. Las exportaciones pierden fuerza porque a nuestros clientes tampoco les va mucho mejor y lo único que se salvan son las exportaciones y el aumento de las horas trabajadas. El empleo, aunque también se ralentiza, todavía aguanta.
Los datos de economía que ofrece el INE son peores que las previsiones del Banco de España. Hernández de Cos dice que los salarios reales están cayendo. El Gobierno critica al Gobernador y también al presidente del INE. La estadística es un espejo reducido, como un retrovisor, de la realidad y no gusta al Ejecutivo. Calviño ultima el cambio de presidente del INE.
Decían algunos economistas que toda estadística se puede retorcer hasta que cante lo que uno desee. Pero la mano del Gobierno no solo toca al INE. Las acciones de Indra han llegado a caer más de un 20% después de las operaciones del Ejecutivo para tomar el control de la tecnológica a través de la SEPI con la ayuda del mayor accionista del Grupo Prisa. El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, afirma que lo ocurrido en Indra es preocupante.
Hacienda controla Indra, una empresa clave para la industria de Defensa, ahora que el Gobierno se ha comprometido a gastar más dinero en armamento. Para empezar ha decidido comprar 20 aviones de combate europeos, los Eurofighter, por 2.000 millones de euros, justa antes de la cumbe, en Madrid, en la OTAN.
Hablando de aviones. La huelga de tripulantes de cabina de Ryanair ha abierto la temporada de paros en el sector aéreo. Es una tradición veraniega, en los próximos días habrá más huelgas en otras compañías e incluso paro entre los controladores aéreos del sur de Francia.