LA BRUJULA

La mirada cítrica: El acuerdo entre EEUU y varios países europeos

Ignacio Rodríguez Burgos analiza con su particular visión la actualidad económica en La Brújula

ondacero.es

Madrid | 21.10.2021 21:15

Una de las cosas que enrarecían el comercio internacional, en concreto con Estados Unidos, era la Tasa Google. Washington impuso sanciones y aranceles a productos de diversos países por poner en marcha la Tasa Google, entre ellos España.

Sobrevolaba un acuerdo y acaba de llegar. Tras la decisión de la OCDE ratificada por 136 países de modificar el régimen fiscal internacional, establecer tipos mínimos en sociedades y que las empresas paguen impuestos donde hacen el negocio, ha llegado un acuerdo entre Estados Unidos y varios países europeos. En realidad, las naciones europeas se arrugan frente al Tío Sam y deciden transitar hacia el sistema de la OCDE, que es el que apoyó e impulsó al todopoderoso Joe Biden.

Donde no paran de sonar los tambores de guerra es en el sector energético. Hoy Iberdrola, en un comunicado, ha informado que está dispuesta a congelar sus tarifas a la industria si el Gobierno retira las tasas a las renovables impuestas en el último Decreto convalidado esta semana

Se mantiene el conflicto entre la principal eléctrica española y el Gobierno. Un Ejecutivo que se ha quedado prácticamente solo en la Cumbre comunitaria. Sánchez solo ha conseguido el apoyo matizado de Bélgica en su pretensión de modificar el mercado energético de la Unión y establecer reservas estratégicas de gas. Entretanto, aumenta en más de 850 euros el sobrecoste de la factura energética de una familia media española por la subida del gas, de los carburantes y de la luz. Y también, habrá que apuntar, el encarecimiento de los alimentos

Y todavía no ha llegado el invierno, que es el período donde, habitualmente, se dispara el precio del gas por la entrada en funcionamiento de las calefacciones. La ministra responsable de energía, Teresa Ribera, ha declarado en el Periódico de Cataluña, que no tiene previsto aprobar nuevas medidas.

Así que, dependemos de un invierno con temperaturas benignas. Habrá que preguntar a nuestro amigo Roberto Brasero. Claro, que Brasero está en La Palma, cubriendo las nuevas coladas del volcán. Y lo de las ayudas de la Palma tiene palmarios errores y como dice nuestra compañera, Carmen Sabido, desatinos en cuanto a empresarios y autónomos. Vamos, que está tan mal redactado el decreto de ayudas, según ATA, hasta el punto de que para que un autónomo palmero pueda recibir las ayudas debería despedir a sus trabajadores. Sin duda algo incomprensible. Para pensar.