Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

ECONOMÍA

La mirada Cítrica: Los líderes sindicales, de visita a la cárcel para ver a Junqueras

Los líderes sindicales de UGT y CCOO han visitado la cárcel de Lledoners para hablar con el sedicioso Oriol Junqueras. Pepe Álvarez, Secretario General de la UGT, aquí en Más de Uno de Onda Cero, ha explicado que él no va como mediador, pero hombre, sí que ha hablado con Junqueras de la necesidad de formar un Gobierno con el PSOE, ha hablado de la investidura de Sánchez.

Ignacio Rodríguez Burgos
  Madrid | 04/12/2019

Álvarez considera que Esquerra Republicana de Cataluña es un partido progresista, a diferencia de lo que piensa Borrell o de lo que aduce Bono, que califica a esa formación de carlistona. Al menos, en este momento, Álvarez no es favorable al referéndum de autodeterminación. Habría que reflexionar, aquí en la Brújula de la Economía, cuál es el papel de los sindicatos de clase, como Comisiones y UGT. ¿Es estar de correveidile entre Moncloa y un líder sedicioso condenado por el Supremo? ¿Cuáles son las causas de la baja sindicación en un país que ha vivido una fuerte crisis económica con elevadas tasas de paro? ¿Tiene que ver con esa imagen de cercanía a la política de los líderes sindicales? ¿Hasta qué punto influyen escándalos como los ERE o Formación? El tema está más candente que la Sonda Solar Parker de la Nasa que ha sobrevivido a temperaturas de un millón de grados de nuestra estrella.

La deuda también está caliente. El dinero de los ingresos fiscales para pagar el gasto público se acaba el próximo lunes, según el Instituto de Estudios Económicos. A partir del 9 de diciembre, el dinero para financiar el gasto público llegará de la deuda. Vivimos a crédito. Una deuda pública que sigue cerca del 100%. ¿Qué pasa con las cuentas públicas? ¿Es creíble Calviño cuando dice que España va a cumplir sus compromisos con Europa? Lo que no sé es si les va a llegar el dinero a las familias españolas que quieran comprar una casa. Por un lado, hay una buena noticia, bajan un 23% ejecuciones hipotecarias por impago. Pero por otro, el precio de las casas se sigue encareciendo. Según Moodys, el año que viene subirá el precio de los pisos un 5,5%, la mayor subida de Europa. ¿Estamos otra vez en las mismas, con el sector inmobiliario encabritado? Y por último, cosas concretas sobre la transición ecológica. Peugeot, con tres fábricas en España, ha anunciado que construirá en nuestro país 9 modelos de vehículos eléctricos a partir de 2021. La carrera de la electrificación del transporte ya está lanzada.