CON IGNACIO RODRÍGUEZ BURGOS

La mirada cítrica: España, campeona en el paro juvenil

España es altamente ineficiente en el gasto social, no solo es escaso, es que se gestiona mal. Es lo que se desprende del último informe del Fondo Monetario Internacional sobre políticas públicas, España está en la media europea de desigualdad antes de impuestos. Pero se desliza peligrosamente a los peores puestos tras la entrada en funcionamiento de la política fiscal y las transferencias sociales, es decir, los impuestos que se pagan no se utilizan correctamente para reducir las desigualdades.

Ignacio Rodríguez Burgos

Madrid |

El FMI alerta de que apenas existe redistribución de la riqueza hacia las familias más vulnerables y los jóvenes, el organismo internacional va más allá: pide cambiar las pensiones para que los jóvenes no asuman todo el coste.

Añade que el gasto social por sí solo no puede reducir la desigualdad, deberían hacerse más esfuerzos para lograr un mercado laboral más inclusivo y es que España, recuerden, es campeona en paro juvenil, con una tasa de desempleo entre los jóvenes, según la última EPA, del 30,5%.

Esto en el mismo día donde, con toda la pompa y solemnidad, el Gobierno y los agentes sociales firmaban el nuevo Salario Mínimo a 950 euros, incrementos que elevan los enfrentamientos entre diferentes dirigentes socialistas y sindicalistas cercanos, ya sea Fernández Vara, Alfonso Guerra y el ugetista Pepe Álvarez.

Curioso, el gran perdedor de esta batalla dentro del Gobierno es el PSOE, que concentra mucho más voto rural que Podemos, la temperatura de las protestas agrarias aumenta con diversas manifestaciones en Castilla y León y cortes de carreteras y autopistas en Jaén.

Los olivareros altivos no quieren bajar la cerviz ante el desplome de ingresos, la formación de precios es más retorcida que un olivo milenario. Las rentas agrarias caen casi un 10%, según Eurostat y la España vaciada no quiere ser la España arruinada. Alta tensión en el campo español y alta tensión en la electricidad.

El enfrentamiento entre la vicepresidenta Ribera y Jordi Sevilla no llega a la hostilidad entre Edison y Tesla, pero también saltan chispas. Ribera niega injerencias en Red Eléctrica y dice que si Sevilla no estaba cómodo en la presidencia de esta empresa hace bien en irse. Ya se sabe, al adversario que se marcha puente de plata. ​