Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

EMPRENDEDORES CON DAVID ROBLES

What’s Cooking: Un test sanguíneo para reducir a la mitad los rechazos en los trasplantes renales

Traemos una combinación que me gusta mucho, emprendimiento femenino y con ideas revolucionarias para el cuerpo y para la mente.

ondacero.es | Madrid
| 22/06/2019

De lo primero que vamos a hablar más que emprendimiento yo lo llamaría directamente avance médico. Nuestra protagonista es la doctora ISABEL PORTERO, ella tiene una trayectoria emprendedora en el mundo sanitario y se dio cuenta de que la mayoría de los campos de la medicina utilizaban técnicas de precisión para personalizar los tratamientos a los pacientes pero que esto no existía en el mundo de los trasplantes lo que aumentaba el riesgo de rechazo del órgano. En el caso concreto de los trasplantes de riñón, el rechazo es muy raro en el primer año pero a partir de ahí la cosa cambia y antes de una década entre el 30 y el 50% de los pacientes trasplantados abran perdido el riñón. Así que decide a través de su startup BIOHOPE y mucha investigación crear un test llamado INMUNOBIOGRAMA y que es capaz partiendo de una muestra de sangre de saber si un paciente terminara aceptando o rechazando un medicamento a largo plazo lo que permitiría saber que medicamentos son en cada caso más idóneos para el éxito del trasplante. Todavía estamos en fase de investigación pero hay estudios hechos con pacientes y los resultados son muy esperanzadores porque con este sistema se está consiguiendo reducir los rechazos a la mitad. Estos resultados se acaban de presentar en un congreso internacional que se ha celebrado en Madrid y si todo va bien podría estar listo en 2020. Los interesados en esta técnica pueden echar un vistazo en la web de www.biohope.ue.

Seguimos con más emprendimiento femenino pero éste enfocado a la memoria, a conseguir que lo que prendemos dure mucho más tiempo. Os presento TRAINAPP, una aplicación que mediante juegos es capaz de conseguir no solo que aprendamos sino que se nos quede grabado lo que hemos aprendido. Ellos se dieron cuenta que muchas empresas daban cursos de formación pero que la mayoría de los contenidos que se daban, se olvidaban a los pocos días o semanas. De hecho se estima que al terminar un curso solo te quedas con el 30% de los conocimientos y a los pocos días bajamos del 10%, así que ponen en marcha esta aplicación que no deja de ser un juego, eso sí basado en técnicas neurológicas de retención por la que la persona va adquiriendo conocimientos de una forma más amena pero al mismo tiempo se instala en su memoria más a largo plazo. Es decir que no se te olvida en años. Un sistema además como nos cuenta MARIBEL BAINAD, que se adapta al nivel y al ritmo de cada persona para sacarle el máximo partido. Y los resultados son más que notables, en el año y poco que llevan han observado que cuando la persona llegaba al final de ese recorrido de tren había retenido hasta el 95% de los contenidos y que se quedada en el tiempo. Entre los trucos de esta técnica, la personalización, los repasos cada poco tiempo y los entrenamientos cortos. Se está usando por ejemplo para formar a comerciales y opositores. Las empresas interesadas pueden o bien darles a estos chicos el temario o directamente las preguntas. De momento es para formación online para estos días están empezando a usarlo ya en clases presenciales.