Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

EMPRENDEDORES CON DAVID ROBLES

What's Cooking: Prever fallos en electrodomésticos

Velas que generan energía, prever fallos en electrodomésticos y un foro para investigar enfermedades las propuestas de esta semana en el programa de emprendedores de La Brújula.

David Robles |  Madrid |  31/03/2016

Vamos a empezar con tecnología de altura, un barco, mejor dicho unas velas rígidas de barco capaces de crear energía, hidrógeno y oxígeno y almacenarlo. Es decir como una central de energía móvil….Hablamos de BOUND4BLUE, un proyecto que nace de la universidad politécnica de Cataluña, la idea de dos chicos que ahora comienza a coger forma. Ellos han desarrollado una doble función para estas velas, por un lado que un buque pueda incorporar dos o tres velas, las que se puedan, esas velas generaran a través de turbinas energía que podría servir al barco para autoabastecerse en parte o reducir consumo, la segunda etapa es la de generar energía, un buque con esas velas, se impulsa, y ese impulso mueve las turbinas, turbinas que generar energía, pudiendo almacenar en el propio buque los dos componentes básicos del agua el hidrógeno por un lado y oxígeno, ellos almacenarían esa energía y la soltarían en puertos donde se pueda tratar, sobre todo para usos industriales o médicos…En definitiva, una tecnología con una pieza clave, nos cuenta José Miguel Bermudez, son las velas. Velas rígidas que rentabilizan mejor el viento y que tienen forma como de ala de avión. .Estiman que con cada vela que se ponga en un barco se ahorra un 10% de combustible, dos velas 20%, tres 30% y no más de 4 porque si no se podrían desestabilizar el barco. Contaros que acaban de terminar una ronda financiación y están como quien dice, trabajando en la construcción del prototipo que esperan esté listo en menos de dos años.

Seguimos con más tecnología, pero esta aplicada a cosas más pequeñas, cosas, aparatos que tenemos en casa y que nos pueden aportar más información de la que pensamos. Vamos a hablar de unos chicos que combinan, ya hemos traído aquí algunos ejemplos, inteligencia artificial y big data, y ¿con qué objetivo? Pues que un fabricante pueda saber cómo están funcionando sus productos o un cliente, es decir nosotros podamos también saber si algo va mal o incluso si un electrodoméstico por ejemplo está a punto de romperse. ¿Magia? No, tecnología. Os cuento hablamos de una startup muy jovencita que se llama NOVELTI, y lo que hace es coger toda la información que puede suministrar un aparato, un electrodoméstico, un coche a través de los sensores que ya tienen, Imaginemos por ejemplo una lavadora, de las nuevas. Pues bien las lavadoras ya cuentan con sensores que detectan el programa que ponemos, sensores de consumo que miden la energía que gastamos o sensores que registran los movimientos de la lavadora, pues estos chicos a través de su tecnología pueden recoger toda esa información y decirle a una empresa, oye la gente usa normalmente este programa, eso servirá para diseñar las nuevas lavadoras, gasta más luz de esta manera o tal programa o cuando se mueve de tal manera indica que está a punto de romperse o hay algún fallo, Con toda esa información el fabricante puede usarla para mejorar el producto o trasladársela al usuario para que optimice el aparato. ¿Fin de la obsolescencia programada? Pues podría ser. Es decir que muchos aparatos nacen ya con una fecha de muerte, que se estropean para que compres otros, según nos cuentan muchos expertos a las compañías le interesa más la fidelidad con el cliente, el sentirse en contacto un usuario que ya tiene toda la información sobre tu producto, cuánto dura y tal. Contaros que ya están trabajando a nivel municipal con consumos de agua por ejemplo aquí en Madrid o en temas de conectividad de los coches aunque claro el futuro está en los dispositivos de control de hogares, ellos ya ofrecen a esos dispositivos para avisar a los clientes de cuando poner una lavadora.

Hablamos para terminar de tecnología al servicio de la medicina, de la investigación clínica y sobre todo de los pacientes, os hablo de algo tan sencillo pero tan eficaz como de un foro entre médicos, investigadores y enfermos para poner en común información y para proponer investigaciones. Esta startup se llama MATHANO y lo que busca es precisamente eso, líneas de investigación clínica ante la evidencia de que hay investigadores que no pueden trabajar en ciertas cosas por falta de recursos y pacientes que tienen buenas ideas para investigar en su problema y nunca han encontrado un foro, un espacio donde plantearlo, y es por eso que nace esta plataforma como solución a ese déficit. Tiene tres partes, una es un foro donde cualquier persona puede contar una idea de investigación y de esa idea con las RRSS se crea un protocolo de investigación colaborativa con un profesional al frente y una tercera fase es una plataforma de crowfounding para buscar dinero para esas investigaciones. El funcionamiento es muy sencillo, entras en su web manthano.es, te registras y allí veras las distintitas opciones de la plataforma, unirte a un foro de investigación, proponer, aportar en la recogida de dinero. En resumen es una idea bonita, que puede ser muy rentable y que es un buen ejemplo de colaboración. La claves que cuantos más expertos y más pacientes más dinámicos serán los foros, más activos y más líneas de investigación se podrán poner en marcha. Llevan apenas tres meses y ya tienen 150 investigadores y pacientes registrados. Una línea de trabajo ha comenzado ya a funcionar relacionada con enfermedades raras.