EMPRENDEDORES CON DAVID ROBLES

What's Cooking: La bebida de bacterias que encanta en La Zarzuela

Convertir monte abandonado en parcelas rentables y la bebida de bacterias que encanta en La Zarzuela, las propuestas de esta semana en el programa de emprendedores de Onda Cero.

ondacero.es

Madrid | 23.11.2017 18:37

Lejos de las novedades tecnológicas y la aplicación más pintona para el black Friday hoy nos alejamos del ruido, de las compras del consumo salvaje y nos vamos a ir para empezar al monte. A los montes gallegos para ser exactos y con una idea que puede ser muy útil para evitar incendios tan dramáticos como los sucedidos el mes pasado. Esto que os traigo se llama SMARTWOOD, bosque inteligente si lo traducimos, y es el proyecto ganador del premio Greenweekend de emprendedores medioambiental. ¿Y cuál es la idea de estos chicos? Pues han desarrollado un asistente forestal virtual para poner en funcionamiento y rentabilizar parcelas de monte que están abandonadas o al menos sin producir. Típicas parcelas que heredas y que no tienes ni idea de qué hacer con ellas, Lo que hacen es recopilar información a través de drones, de inspecciones de campo, de estudios ambientales y se la ofrecen al dueño de esa parcela y le dicen por ejemplo que tipo de árbol debe plantar, que cantidad y en qué momento para sacar la máxima rentabilidad y además te ponen en contactos con empresas que te podan, te limpian, te cultivan e incluso que te compran el resultado para que tú no tengas que hacer nada. El padre de esta idea es JOSE LUIS GUDE, gallego y pocos mejor que el saben que ideas como esta, darle productividad a los montes, es la mejor medicina para evitar incendios. El asistente virtual está en formación pero ya sabemos que será online. Una web o una App en la que das información de la finca, le dices que quieres hacer y ellos se encargan de estudiar la parcela y enviarte toda la información al móvil y desde ahí puedas gestionar todas las acciones-. La idea es que este operativo en los próximos meses.

Y ya que estamos en el campo, nos vamos a relajar tomándonos algo. En concreto Kombucha. Es una bebida milenaria que ya tomaban los emperadores chinos y se la conoce como el elixir de la vida. Procede de la fermentación de bacterias y una mezcla de té, agua y zumos. Desde hace unos años está causando furos en países como Australia, Alemania o EEUU y allí la conocieron nuestras dos protagonistas. NURIA MORALES y BEATRIZ MAGRO que nos cuenta que les encanto pero cuando llegaron a España lo poco que había aquí sabia a rayos, así que decidieron fabricarla en su tierra, en Fregenal de la sierra, en Extremadura y con la calidad de los productos de la zona. El resultado KOMVIDA, que es una bebida buena prácticamente para todo, especialmente en todo lo relacionado con el estómago, todo natural y lo más curioso, es que está viva. Además como lleva mucha vitamina B12 es buenísima para las resacas. También para después de hacer deporte. Contaros que llevan solo 5 meses en el mercado pero están arrasando, de hecho tienen ya clientes de altura, porque nos cuenta un pajarito que la Reina Letizia se ha hecho fan de esta bebida y la Zarzuela les hace encargos regulares. Se puede comprar online, en tiendas especializadas y restaurantes sobre todo ecológicos.