EMPRENDEDORES EN LA BRÚJULA DE LA ECONOMÍA

What’s Cooking: Apadrinar un olivo para salvar un pueblo

Un software que ayuda a los equipos de emergencia a tomar decisiones en tiempo real y apadrinar un olivo para recuperar un pueblo las propuestas de esta semana en el programa de emprendedores de la Brújula.

David Robles

Madrid | 16.02.2017 21:29

Hoy arrancamos con el proyecto ganador de la segunda feria de robótica Robot Global expo, que se celebró la semana pasada en Madrid. Os presento UMBLUR Una startup que nace para ayudar a los equipos de emergencia a tomar decisiones con información en tiempo real, a ver, estamos hablando de un software que aglutina toda la información que aportan las cámaras, los drones, los GPS de los agentes. Como digo la une, la clasifica y la filtra para que llegue fácil de ver y de analizar a una sola pantalla que tendrá el agente al mando de una emergencia, lo que le permitirá tomar decisiones sobre la marcha. Mejor explicarlo con un ejemplo: Se declara un incendio en un edificio, hasta ahora llegaba allí una unidad de bomberos, se desplegaban y el mando tenía que tomar decisiones dependiendo de lo que le decían por radio o lo que veían otros,.. Ahora este sistema permite a este mando ver lo ven los demás en una sola pantalla y en tiempo real. Esto es solo un proyecto, tienen un prototipo que se está desarrollando con el interés de cuerpos de bomberos de España y de fuera y si todo va bien en tres meses será una realidad. Una realidad que puede cambiar la manera de enfrentarse a situaciones de emergencia,

De la robótica cambiamos de tercio y nos vamos al campo, ¿cuántas veces hemos contado los estragos de la despoblación en algunas zonas rurales de España? pues uno de los daños colaterales de que los pueblos se vacíen de habitantes es que los campos se abandonan por falta de quien los trabaje. Y esta precisamente la historia que os traigo. Oliete, en Teruel, un pequeño pueblo que apenas la quedan ya 400 habitantes, tierra de olivos desde la época romana y que la despoblación dejo 100.000 olivos a su suerte….Como en el caso anterior, a grandes males grandes remedios,…un grupo de gente, con JOSE ALFREDO MARTIN a la cabeza crean una plataforma solidaria llamada APADRINA UN OLIVO, la idea es salvar el olivar al tiempo que se le ofrece una salida a los pocos jóvenes del pueblo. ¿Cómo se apadrina un árbol? Pues así de fácil. Entrar en su web apadrinaunolivo.org, elegir tu árbol y a través de una App en tu móvil cuidarlo, desde ponerle nombre hasta mimarlo. A ver esto es como si tuvieras un tamagochi pero en vez de cuidar a un muñequito virtual, cuidas a un árbol. Y además se puede regalar. Junto con esta parte virtual hay otra más real, porque ellos te van a invitar a conocer el olivar y como premio al apadrinamiento te van a regalar 2 litros de aceite y es esta la novedad, Ellos llevan ya dos años con el proyecto pero lo traemos ahora porque acaban de poner en marcha gracias a este proyecto una almazara para hacer su propio aceite en el pueblo. Apadrinar un olivo cuesta 50 euros al año y con este proyecto ya han conseguido recuperar 5.000 olivos de los 100.000 que quedaron abandonados.