LA BRUJULA

La Brújula de la Economía: Arranca una semana decisiva para los presupuestos

Carlos Rodríguez Braun y Amador Ayora analizan la actualidad económica en La Brújula

ondacero.es

Madrid | 22.11.2021 21:58

Arranca una semana decisiva para los presupuestos. Es la recta final antes de viajar al Senado. Cuatro días de debate, que han empezado esta tarde, en el que cada ministerio defenderá las partidas de sus departamentos en el Pleno.

El jueves será la votación definitiva de las cuentas: se vota capítulo a capítulo y sección a sección. Si cae uno, caen todos. Aunque en principio, esta posibilidad está descartada por el cierre de filas en el bloque de investidura de izquierdas.

El Gobierno, optimista, da por hecho que contará con los apoyos necesarios para la votación, aunque no está todo atado. Los apoyos de hoy han llegado de Bildu tras conseguir que la televisión en euskera se vea en toda Navarra. También de Compromís y de Más Madrid. Iñigo Errejón, se ha mostrado satisfecho, porque ha logrado un proyecto para que las empresas puedan reducir las jornada laboral pero no los sueldos.

Desde la oposición, han habido críticas al nuevo pacto de Gobierno con los nacionalistas. Desde Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha hablado de pactos que son una "vergüenza" para toda España.

Si los presupuestos superan la votación del jueves, continuarán su tramitación en el Senado, para lograr su aprobación definitiva antes de que finalice el año.

El futuro de los mayores en España

El Círculo de Empresarios retrasa en tres años la edad legal de jubilación, fijada ahora mismo en los 67 años. En 2027, haría falta llegar a los 70 años para cobrar el 100% de la pensión. Todo retiro prematuro tendría una penalización similar a la que contempla el modelo en vigor, entre un 10% y un 15%. Entre quienes retrasen su retiro un par de años, hasta máximo 72, también contaría con incentivos de hasta el 20%.

El Círculo de Empresarios entiende que la reforma de pensiones que está haciendo el Gobierno se compone de medidas parciales que no resuelven el problema del sistema.

Precisamente hoy, la Comisión de Trabajo, ha dado luz verde al informe de la ponencia del proyecto de ley que incluye la revalorización de las pensiones en función del IPC y también, introduce la nueva subida de cotizaciones durante 10 años para hacer frente a la jubilación del baby boom.

Durante el trabajo de ponencias, se han incluido algunos cambios vía enmienda de los grupos. Entre ellos, equiparar las pensiones de viudedad para las parejas de hecho, obligar a hacer una auditoría de las cuentas de la Seguridad Social de 2019 o el compromiso de negociar en diálogo social una mejora de las pensiones mínimas para equipararlas al Salario Mínimo Interprofesional.

El sistema de asistencia social en Reino Unido

Al contar con una amplia mayoría en Westminster, Boris Johnson, sacará adelante su reforma del sistema de asistencia social para mayores. Sin embargo, ha generado un gran descontento entre sus propias filas, especialmente, entre aquellos diputados que representan a los distritos con menos recursos.

La idea es que a partir de octubre de 2023, el dinero que los pensionistas paguen por sus cuidados durante toda su vida, esté limitado a los 100.000 euros, cantidad a partir de la cual, el Gobierno se hará cargo de los gastos. El problema es que, originariamente, las autoridades iban a ayudar a aquellos con menos activos hasta alcanzar este tope. Ahora es el individuo el que debe hacerse cargo de todo hasta llegar a los 100.000 euros. Esto significa que en lugar de que los pensionistas más pobres paguen menos que los pensionistas más ricos por sus cuidados, simplemente, estarán contribuyendo más lentamente.

Los que posean una casa por valor de 80.000 euros, podrían verse obligados incluso a venderla, algo que Boris Jhonson, dijo en campaña, que nunca sucedería.