Entrevista en La Brújula

Teresa Ribera, sobre el techo del gas: "Lo ideal sería volver a 30 o 40 euros el megavatio, pero va a ser muy difícil"

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, explica en La Brújula el plan del Gobierno para rebajar los precios de la energía.

ondacero.es

Madrid | 28.03.2022 21:54

La intervención del mercado eléctrico en España aprobada el pasado viernes en el Consejo Europeo permitirá a España y Portugal adoptar medidas para rebajar los precios de la energía.

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, explica en La Brújula los detalles del plan de choque anunciado este lunes por el Gobierno para amortiguar las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania.

Unas ayudas que aprobará mañana el Consejo de Ministros y que el presidente del Gobierno valora en unos 16.000 millones. De estos, 6.000 millones de euros son ayudas directas, el resto, los 10.000 millones son créditos del ICO que habrá que devolver.

Una de las medidas destacadas es la rebaja de 20 céntimos el litro en los carburantes a toda la población, no solo a los camioneros. Aunque ante este descuento, algunas gasolineras low cost están aprovechado para subir precios, entre 15 y 30 céntimos.

Sobre esto, Teresa Ribera comenta que "estamos atendiendo a una tendencia de precios al alza del combustible" y por ello, "se le ha pedido a las empresas que hagan un esfuerzo por aminorar la subida de precios o incluso rebajarlos". "Era importante que el Gobierno facilitara a través de los presupuestos públicos que los usuarios puedan repostar a un menor precio", añade.

Ribera aclara que petroleras como Repsol "han dado una respuesta inmediata bajando los precios" y cree que "lo mantendrán hasta el 30 de junio".

En cuanto al techo del gas, la ministra Ione Belarra y líder de Podemos ha asegurado que dentro del Gobierno se trabaja con un tope del gas en los 30 euros megavatio, que trasladado a la electricidad supondrá unos 110 euros el megavatio. Un tope muy por debajo de lo que la vicepresidenta Ribera anunció en Onda Cero.

En Más de Uno, Teresa Ribera explicó que el precio máximo de 180 euros por megavatio hora era una referencia que existía en la regulación española y portuguesa hasta que en 2019 una directiva europea prohibió mantener topes a las ofertas de las empresas eléctricas en el mercado mayorista. Por este motivo, la ministra le dijo a Carlos Alsina que ese debía "ser el tope máximo que debemos aceptar en nuestro mercado".

"Lo ideal sería que el techo del gas estuviera en 30 o 40 euros el megavatio"

La vicepresidenta argumenta que "cuando el gas se utiliza para producir electricidad, el precio se multiplica por dos, y esto tiene un impacto muy grande". En este sentido, Ribera cree que lo ideal sería volver a precios de "30 o 40 euros el megavatio hora", aunque asegura que esto "va a ser muy difícil": "en cualquier caso, cuanto más bajo, mejor".

Por último, sobre la importación del gas y las futuras relaciones comerciales para no depender tanto de Rusia, la ministra apunta que "la seguridad energética también pasa por tener una capacidad de autoproducción y España está muy bien posicionada, tiene una serie de proveedores muy amplia."

"Mi convicción es que esta situación (la invasión rusa en Ucrania), lo que nos permite ver, es que necesitaríamos importar menos gas y hubiéramos tenido un sistema más robusto que no se hubiera visto afectado por la guerra.", concluye.