IGNACIO RODRÍGUEZ BURGOS

La mirada cítrica: "En los detalles se esconde el diablo cuando Podemos asegura que este plan se aprobará gracias a ellos"

Ignacio Rodríguez Burgos pone el foco en el plan de choque anunciado por el Gobierno para hacer frente a las consecuencias económicas de la Guerra en Ucrania.

ondacero.es

Madrid | 28.03.2022 21:18

Más de una veintena de medidas componen el Plan de Respuesta a la crisis provocada por la Guerra en Ucrania que aprobará mañana el Consejo de Ministros. El Presidente del Gobierno ha adelantado el paquete ante los representantes de las grandes empresas del Ibex 35, eléctricas, gasísticas, constructoras. Sánchez valora todas las ayudas en unos 16.000 millones. De aquí, 6.000 millones de euros son ayudas directas, el resto, los 10.000 millones son créditos del ICO. Y como son créditos pues hay que devolverlos

De las medidas anunciadas destaca la extensión del descuento de 20 céntimos el litro en los carburantes a toda la población, no solo a los camioneros. Esto supondrá unos 3.000 millones de euros de ayudas directas, que se complementan con aportaciones directas por camión, autobús, taxi y ayudas específicas para ganaderos y pescadores.

El problema es que el descuento de los 20 céntimos todavía no se ha aprobado en el Consejo de Ministros ni, por lo tanto, se ha publicado en el BOE, y ya algunas gasolineras low cost, según El Economista, se han adelantado y han aprovechado para subir precios, entre 15 y 30 céntimos arriba. Vamos, que esto Juan Ramón, es como recibir una “guantá” con la mano abierta, a lo Will Smith. Todo un sopapo en los precios.

La otra cuestión tiene que ver con el tope al gas para contener el precio de la electricidad. El Presidente habla de establecer un limite máximo pero no concreta el nivel. Y ahí ha visto una oportunidad Unidas Podemos para levantar la mano y llamar la atención. La ministra Ione Belarra y líder de los morados asegura que dentro del Gobierno se trabaja con un tope del gas en los 30 euros megavatio, que trasladado a la electricidad supondrá unos 110 euros el megavatio. Un tope muy por debajo de lo anunciado aquí inicialmente, en Onda Cero, por la vicepresidenta tercera Teresa Ribera. Tendremos oportunidad, en unos minutos, de aclarar esta cuestión directamente con la responsable de Transición ecológica.

Y dos apuntes también interesantes. Se establece un limite del 2% en la revalorización de la vivienda en alquiler, ahora que la inflación está en el 7,6%. Y se decreta la prohibición del despido hasta el 30 de junio, como durante lo más duro de la Covid. Aquí, como con todo, habrá que esperar a la letra pequeña. En los detalles se esconde el diablo cuando Podemos asegura que este plan, estas medidas se aprobarán gracias a ellos. Se reivindica. La coalición de Gobierno se tensiona. Está más tensa que la piel de la tamborrada, pero se apruebe lo que se apruebe, Podemos seguirá en el Gobierno.