Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Raquel Sánchez, tras el acuerdo con los transportistas: "Son unas buenas medidas ratificadas y validadas por una mayoría"

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana habla en La Brújula sobre el acuerdo histórico alcanzado este lunes con las grandes patronales de transporte por carretera tras una semana de paro.

ondacero.es

Madrid | 21.03.2022 21:40

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, cree que el acuerdo alcanzado este lunes con las grandes patronales de transporte por carretera recoge unas "medidas concretas y efectivas" que resuelven "muchas de las reivindicaciones" del sector.

La reunión ha durado siete horas, y a ella han asistido las ministras de Asuntos Económicos, Hacienda y Transportes y representantes del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC).

Sánchez entiende que con este acuerdo "histórico" se "han atendido las reclamaciones de los convocantes". "Las medidas van a beneficiar a todos los camioneros y transportistas con independencia de quién se sienta en la mesa y quién se hace la foto".

Por otro lado, los convocantes del paro -que dura ya una semana- son la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional, una agrupación de autónomos y pymes del sector que asegura representar al 85 % de las empresas del sector y que dice no sentirse representada por el CNTC, el órgano interlocutor con el Gobierno.

La ministra cree que es un sector "minoritario" y que el acuerdo se ha alcanzado con "la validación y ratificación de la mayor parte de los transportistas". "Nos hemos reunido con los representantes del sector que no los elige el Gobierno, los eligen los transportistas y camioneros", ha defendido.

Ayudas directas de 500 millones de euros

Sánchez ha explicado que la primera medida acordada consiste en aplicar una bonificación de 500 millones de euros en el precio del gasóleo profesional. Aunque no ha especificado los detalles, ha asegurado que las ayudas irán "directamente a los bolsillos de los transportistas". "Los detalles los explicaremos el viernes después de la reunión del Consejo Europeo", ha reiterado.

Otra medida "muy importante" anunciada por la ministra es la de proceder a la devolución del gasóleo profesional mensualmente, en lugar de trimestralmente, como se hace ahora. Además, se monitorizarán los precios con la publicación del índice de variación del gasóleo profesional para dar una mayor certidumbre al sector a la hora de conocer y prever los impactos que va a tener esa variación del precio del gasóleo.

Sánchez ha aclarado que estas ayudas directas se financiarán "con los presupuestos públicos", aunque no ha concretado si recibirán financiación de Europa. También ha explicado que las medidas del acuerdo de hoy "estarán recogidas en el plan de respuesta a la crisis provocada por la guerra de Putin".

Por último, la ministra ha defendido la actuación del Gobierno en las sucesivas crisis: "El Ejecutivo ha respondido siempre y con ese planteamiento vamos a dar una respuesta adecuada a esta situación que esperamos acabe cuanto antes".