EN LA BRÚJULA

María Dueñas: "La pandemia va a tener una réplica considerable en el mundo de la literatura"

Hablamos con la escritora María Dueñas sobre su nueva novela 'Sira'.

ondacero.es

Madrid | 16.04.2021 23:34

María Dueñas regresa con la novela "Sira", doce años después de la publicación de 'El Tiempo entre Costuras', la historia de Sira Quiroga, que sale al mercado con una tirada inicial de medio millón de ejemplares. La escritora reconoce en la Brújula que no se había planteado en estos años recuperar a Sira hasta este momento.

"Es verdad que cuando publicamos ‘El Tiempo entre costuras’ y todo fue muy bien, me lo pidieron bastantes veces, pero aquello fue todo tan imprevisto y tan convulso que sentí la necesidad de distanciarme un poco de Sira. Seguí en el mundo de la literatura pero emprender un camino distinto y publiqué tres novelas diferentes. Pero ha sido el momento y he dejado la novela que tenía a medias y arrancar con Sira", cuenta.

La Segunda Gran Guerra llega a su fin y el mundo emprende una tortuosa reconstrucción. Concluidas sus funciones como colaboradora de los Servicios Secretos británicos, Sira afronta el futuro con ansias de serenidad. El destino le tendrá preparada una trágica desventura que la obligará a reinventarse, tomar sola las riendas de su vida y luchar con garra para encauzar el porvenir.

Las novelas de María dueñas están muy bien ambientadas, en este caso el viaje es más largo en el recorrido físico, afectivo y en el tiempo. "La documentación es fundamental, queremos contar historias y envolver a los lectores en unas tramas cautivadoras pero por detrás queremos crear unos trasfondos que resulten creíbles y atractivos y por eso necesitamos la documentación histórica".

Y reconoce que no solamente es importante el trasfondo histórico lleno de fechas. "Nos interesan mucho todos esos detalles costumbristas de cómo se vestían y qué comían, cómo se iluminaban los entornos. Estos detalles son la sal y la pimienta de muchas novelas en las que volvemos la vista al pasado. Para los grandes hechos ya están los libros de historias. Los autores tenemos que trabajar para crear unas atmosferas que resulten envolventes".

¿Cómo ha cambiado Sira desde 'El Tiempo entre Costuras'?

"Ha cambiado mucho, vuelve a crecer, se va nutriendo de las aventuras de todo lo que le pasa y termina siendo una mujer convertida en madre y al mando de su propio destino sin interferencias de nadie".

Además, cuenta que no se ha vuelto a leer ‘El Tiempo entre Costuras’. “Quería recuperar el recuerdo que yo tenía de Sira, lo que había quedado en la mente de los lectores, trabajar con ese material después de 12 años”, añade.

Huella de la pandemia en la literatura

"Esta crisis tan tremenda que nos ha afectado en todo, en lo emocional, en lo económico...desde todos los frentes nos hemos visto dignificados y esto tiene que volcarse en la literatura de alguna manera. Esta crisis tan espantosa y prolongada va a tener una réplica considerable en el mundo de la literatura"