en la brújula

Cómo envejecer con ilusión: el envejecimiento activo

La psicóloga María Jesús Álava Reyes explica en la en La Brújula el paradigma del envejecimiento activo, saludable, colaborativo, solidario.

ondacero.es

Madrid | 21.11.2023 20:17

El equipo ADINBERRI y la Diputación Foral de Gipuzkoa, organizaron los días 8 y 9 de noviembre el Adinberri Silver Forum (ASF). Este evento ha sido el primer foro internacional de Silver Economy y se celebró en Euskadi.

Se abordó el paradigma del envejecimiento activo, saludable, colaborativo, solidario… y se analizaron nuevos modelos y propuestas. La psicología nos demuestra que es una etapa vital, que bien vivida, puede ser la que mayor felicidad y estabilidad nos proporcione.

Pero socialmente, y más en el mundo laboral, hay mucha controversia con el papel que deberían tener las personas de más de 55 años. Hoy nos adentraremos en la fortalezas y debilidades que presentan, y en las grandes oportunidades que se pueden abrir.

"Los grandes errores son falta de reconocimiento, rechazo a esta etapa, jubilaciones forzosas en una etapa en la que el rendimiento intelectual está en las cotas más altas. Actuamos en base a principios erróneos en contra de la psicología", señala la psicóloga María Jesús Álava Reyes en La Brújula.

Y hay mucha falsa creencia en torno al envejecimiento: "Sabemos que el conocimiento y la mayor parte de habilidades siguen evolucionando favorablemente con la edad. Hay mejor capacidad de regular el estado de ánimo, hay menos comportamientos disruptivos, son puntuales y faltan menos al trabajo".

"Las personas con esa buena edad piensan dos veces antes de tener un conflicto o discusión. Favorecen el buen ambiente de trabajo", añade y explica qué acciones son importantes para envejecer con ilusión: "Sentirse útil. Mantener vivo el interés por seguir aprendiendo y que no se conformen y mantengan la necesidad de seguir actualizándose constantemente y que luchen por conservar su actividad mental y de aprendizaje. Sentirse motivadas y la mejor motivación es la interna".

"Esta nueva edad es una gran oportunidad para vivir una de las mejores etapas de la vida", finaliza.