LAS CLAVES DE LA BRÚJULA

Alguien tenía que decirlo: "José María Cano es uno de los mejores letristas que jamás haya dado la música española"

En la Brújula hablamos con José Ignacio Wert sobre Mecano.

ondacero.es

Madrid | 25.04.2024 21:02

Mecano es uno de esos iconos, no vamos a decir icónico, que está siendo sometido a una cierta revisión en los últimos tiempos.

El grupo musical formado por la cantante Ana Torroja y los hermanos Nacho y José María Cano grabó siete discos de estudio entre 1982 y 1998, si contamos el fallido regreso interruptus que supuso ANA, JOSE, NACHO.

Más que un trío, Mecano fue la combinación de dos dúos, los que formaba Torroja con cada uno de los hermanos. Hay un Mecano de Nacho y otro Mecano de José María. Si ahora fuéramos viendo, como si fuera una película, un montaje de imágenes con las portadas de los discos veríamos que esos primeros trabajos, el llamado Mecano pero más conocido como “el del reloj”, por su portada, de 1982 o ¿DÓNDE ESTÁ EL PAÍS DE LAS HADAS? (1983) son discos donde Nacho acapara las composiciones, dejando poco margen a José María.

Eso empieza a cambiar a partir del tercero, YA VIENE EL SOL (1984), ¡el disco en el que interviene Hans Zimmer! en donde es uno de los temas de José María se anota uno de los mayores éxitos.

El Mecano de José María no es el de Nacho, el Mecano de José María es más ambicioso en sus letras… AIRE era la cara B de BUSCO ALGO BARATO. De ese disco era también HAWAY BOMBAI. Suficiente para poder afirmar, ALGUIEN TENÍA QUE DECIRLO: José María Cano es uno de los mejores letristas que jamás haya dado la música española.

Si seguimos ese recorrido llegamos a ENTRE EL CIELO Y EL SUELO (1986) y eso son ya palabras mayores. La canción Las magdalenas del sexo convexo, escogida por Luis Mateo Díez en su playlist para el Instituto Cervantes.

ME CUESTA TANTO OLVIDARTE es ya la pieza de orfebrería que sólo puede salir de la pluma de un poeta. Pero había más, en el mejor registro de JMC, que es el irónico. Auténtica debilidad por NO ES SERIO ESTE CEMENTERIO.

Si seguimos, llegamos a DESCANSO DOMINICAL. NO HAY MARCHA EN NUEVA YORK es un filón: Cuando tomo una decisión Napoleón, la posición de ese monumento en cuestión… ardid y Madrid… Es la propia desfachatez del ripio lo que, curiosamente, empasta muy bien con el espíritu pop de la época que hoy tanto echamos de menos y que es casi territorio exclusivo… ¡del indie! La gran pregunta es si esta canción podría lanzarse al mercado hoy.

AIDALAI (1991) es para muchos el verdadero punto y final de Mecano. José María aporta EL UNO, EL DOS Y EL TRES, NATURALEZA MUERTA o UNA ROSA ES UNA ROSA, entre otras pero nos quedaremos con… REY DE NEGRAS. Una delicia sobre las clases sociales ambientada en un tablero de ajedrez, también muy cancelable.

Y todo un retrato sociológico de la España de los primeros noventa… esa que se entregó a bailar ritmos latinos como loca… El final de la España feliz… Mecano volvió en el 98 pero ya no fue lo mismo, aún así aparece STEREOSEXUAL, puro José María Cano, la historia del hombre que cree haberse acostado con otro hombre que resulta ser “una tía con el pelo a lo Grace Jones”, censurada en algunos países de Hispanoamérica.

Nos vamos a despedir con el proyecto más personal de JMC, la ópera LUNA, basada en la historia que se contaba en HIJO DE LA LUNA, representada sólo en versión concierto (el patronato del Teatro Real se negó a estrenarla) y grabados algunos de sus fragmentos en un CD que es el disco de ópera más vendido en España.