CON DAVID MARTOS

Territorio Kinótico: El Napoleón de Ridley Scott llega a los cines

David Martos conecta desde el Festival de Cine de Sevilla para repasar algunos de los estrenos de la semana, destacando el biopic hollywoodiense de Napoleón Bonaparte, dirigido por el veterano Ridley Scott.

ondacero.es

Madrid | 23.11.2023 17:33

La actualidad cinematográfica de la semana está marcada por tres acontecimientos que David Martos, director del medio kinótico, ha repasado hoy en 'Julia en la Onda'. El colaborador ha conectado con el programa desde Sevilla, pues está asistiendo a la edición número 20 del Festival de Cine de la capital andaluza.

El festival de Sevilla y los Premios Feroz

Tal y como ha explicado Martos, este festival es relevante porque se ha conseguido posicionar como un referente cultural importante en la ciudad, donde se puede ver una gran cantidad de cine europeo y películas que, en muchas ocasiones, no llegan hasta las salas de cine. A pesar de tratarse de la vigésima edición, se está celebrando una versión reducida, debido a la turbulenta transición de gobierno en la ciudad que ha supuesto un cambio en la coordinación del festival. José Luis Cienfuegos, antiguo director, ha pasado a dirigir la SEMINCI de Valladolid, y acaba de aterrizar el nuevo coordinador, Manuel Cristobal.

Hoy también se han dado a conocer las nominaciones de los Premios Feroz, que se entregarán en Madrid el próximo 26 de enero. La serie "La Mesías" ha recibido 11 nominaciones, pues la mayoría de los actores principales optan a un galardón. La serie de comedia más nominada ha sido "Poquita Fe" - opta a seis premios -, y "Cerrar los Ojos", de Víctor Erice, ha recibido 9 nominaciones. Otras películas importantes que competirán por varios Premios Feroz serán "20.000 especies de abejas", "La sociedad de la nieve" y "Te estoy amando locamente".

¿Es buena "Napoleón" de Ridley Scott?

En la sección, David Martos ha comentado también uno de los estrenos del año: "Napoleón" de Ridley Scott, un biopic que narra la vida y obra del emperador francés con un gran despliegue de medios. Sin embargo, al responsable de Kinótico no le termina de convencer este filme, que se estrena mañana en la mayoría de países del mundo. A las salas llegará una versión de 2 horas y 45 minutos, que incluirá menos metraje que el 'director's cut' de 4 horas que se publicará dentro de un tiempo en plataformas.

Aunque Martos reconoce que las grandes batallas tienen una factura épica espectacular, al director de Kinótico no le convence el retrato que se hace de Napoleón - que se muestra como torpe y bobalicón- ni tampoco la relación que mantiene con Josefina -Vanessa Kirby-, que estructura gran parte de la película. "A veces la película casi se convierte en slapstick comedy", indica Martos, haciendo referencia al retrato de la torpeza del personaje. En cuanto a la actuación de Phoenix, Martos considera que el actor, pese a ser bueno, se encuentra un poco limitado.

Teresa de Jesús llega a la gran pantalla

En el programa, David Martos se ha referido también a la película que, en su opinión, ha quedado injustamente olvidada en las nominaciones de los Premios Feroz: "Teresa", de Paula Ortiz, que retrata los pensamientos y la obra de Teresa de Jesús. "Yo entiendo que la película no es para todo el mundo", ha indicado Martos, que afirma que la cinta es un duelo actoral de primer nivel entre Blanca Portillo y Asier Etxeandia.

La obra de Ortiz - directora de "La Novia" - narra una conversación entre un inquisidor y Teresa de Jesús, que en el siglo XVI montó su propia orden. Martos afirma que el guion, basado en "La lengua en pedazos" de Juan Mayorga, consigue trasladar el universo y las ideas de Teresa de Jesús a la gran pantalla "con una lírica que es preciosa".

Sin alejarse del cine español, Martos se ha referido también a la película "El amor de Andrea" de Manuel Martín Cuenca, que pasó por el festival de cine SEMINCI. Es una cinta para "los amantes de las historias íntimas" que cuenta la historia de una adolescente gaditana que busca reconectar con su padre, que abandonó a la familia años atrás.

Lo último de The Crown

En el Territorio Kinótico también ha habido tiempo para comentar la primera tanda de 4 episodios de la última temporada de "The Crown", que ha mostrado ya el funeral de Lady Di. A Martos no le han gustado mucho estos episodios, pues considera que los guionistas se han centrado mucho en los aspectos más amarillistas de la historia y que se ha desplazado el foco de la protagonista, la reina Isabel: "Se han dejado llevar por el morbo de Lady Di", ha declarado el director de Kinótico, que afirma que "la serie ha perdido incluso hasta la belleza".