EL ORDEN MUNDIAL EN JULIA EN LA ONDA

¿Puede desatarse un conflicto entre Estados Unidos e Irán en Oriente Medio? Estos son los escenarios que barajan los expertos

Una semana más, Eduardo Saldaña y Fernando Arancón repasan lo más destacado de la actualidad internacional: en esta ocasión, analizan la paz tensa entre Irán y Estados Unidos e Irán, la polémica que ha envuelto a la UNRWA y los motivos de las huelgas de ganaderos en Francia.

ondacero.es

Madrid | 31.01.2024 17:41

La comunidad internacional, muy pendiente de la situación en la Franja de Gaza, teme desde el inicio de los combates que la contienda pueda escalar para transformarse en un conflicto de mayor dimensión que afecte a toda la región. Después del fallecimiento de tres estadounidenses a causa de un ataque perpetrado por una milicia proiraní, la frágil relación de paz tensa entre el país de los ayatolás y el tío Sam parece tambalearse. Eduardo Saldaña y Fernando Arancón han explicado en su sección en 'Julia en la Onda' los diferentes escenarios que se abren tras el anuncio de la administración estadounidense de responder al ataque, y también se han referido a otros asuntos de actualidad internacional de gran relevancia, como las protestas agrarias que se están desarrollando en Francia.

La pregunta del día

Como siempre, los directores de El Orden Mundial han presentado una pregunta a todos los oyentes: ¿Cuál de los siguientes países cuenta con más denominaciones de origen en materia de aceite de oliva?

  • España
  • Italia
  • Grecia

La respuesta es Italia: este país es uno de los principales productores del mundo, y ha registrado 43 de las 119 denominaciones de aceite protegidas a nivel mundial. En el caso de España, contamos con 31 denominaciones, y Grecia protege 20 denominaciones de origen diferentes de este producto tan mediterráneo.

¿Enfrentamiento entre Irán y Estados Unidos?

El pasado sábado, 34 soldados estadounidenses resultaron heridos y 3 muertos a consecuencia de un ataque de drones desplegado por una milicia proiraní, que buscaba atacar el contingente americano establecido en Jordania. El presidente Joe Biden no ha tardado en manifestarse acerca de lo sucedido, afirmando que el Ejército del país tomará represalias contra este grupo, la Resistencia Islámica de Irak, alineada con los intereses de Irán en la región. ¿Esta amenaza podría sentar precedente para un conflicto a gran escala entre Estados Unidos y el país islamico?

Para los expertos de El Orden Mundial, se trata de una situación "preocupante" que "tampoco es agradable para Joe Biden": tal y como señalan Arancón y Saldaña, el presidente estadounidense se encuentra atrapado entre la espada y la pared, pues sabe que debe responder a este ataque aunque no quiera generar una escalada que desemboque en un enfrentamiento con Irán.

¿Cómo reaccionará Estados Unidos?

Los analistas han recordado el perfil relativamente bajo mantenido en Estados Unidos al respecto el conflicto iniciado en Gaza hace ya tres meses, que muestra como la potencia americana busca no inmiscuirse demasiado en los enfrentamientos en Oriente Medio. Sin embargo, la muerte de los tres soldados podría cambiar la lógica estratégica del país, más aún en pleno año electoral. Los republicanos más radicales están presionando al Gobierno para que responda al atentado con un ataque directo a Irán, que en su opinión cortaría de raíz la hipotética escalada bélica que consideran que se está gestando.

Saldaña y Arancón han listado los tres escenarios de futuro que barajan los analistas que están realizando un seguimiento de este conflicto:

  • El ataque directo a Irán por parte de Estados Unidos constituye la vía que reclaman los militantes republicanos más acérrimos a la administración Biden, si bien es el escenario menos probable de los tres. Una intervención de estas características por parte de los Estados Unidos podría tener un resultado muy impactante, con unas consecuencias políticas y bélicas difíciles de medir sobre el papel.
  • El ataque a milicias y aliados de Irán: Arancón y Saldaña consideran que Estados Unidos, como ya ha hecho en el pasado, podría responder a los ataques tratando de neutralizar a líderes de milicida pro iranís y demás grupos armados que actúan en consonancia con Teherán. Se trata de la posibilidad más factible, según apuntan los expertos de El Orden Mundial.
  • La diplomacia también podría empleares para rebajar las tensiones, y los analistas no descartan que Estados Unidos apostase por la distensión negociando con Irán para evitar una escalada bélica en la zona.

En Teherán, la situación tampoco es fácil: el país islámico se apoya en numerosas ocasiones en grupos chíitas armados - como Hamás, los hutíes o Hezbolá- que comparten objetivos similares, si bien estas milicias tienen su propia agenda y objetivos, y en cualquier momento podrían descontrolarse y actuar de forma autónoma, sin responder a los intereses de Irán. Por otro lado, el país de los ayatolás celebrará elecciones el próximo mes de marzo, y serán los primeros comicios celebrados tras las movilizaciones y las amplias protestas que tuvieron lugar tras el asesinato de la joven Masha Amini.

¿Israel podría invadir el sur del Líbano?

En el programa, Arancón y Saldaña han valorado también la posibilidad de que Israel ataque el sur del Líbano, país desde el que actúa el grupo terrorista Hezbolá. Los analistas de El Orden Mundial aseguran que Netanyahu también tiene una posición complicada, y que dentro de su propio país está siendo cuestionado: muchos israelíes culpan al Primer Ministro de las fallas de seguridad que facilitaron los ataques de Hamás del pasado octubre, y otros ciudadanos critican la falta de una estrategia y objetivos claros detrás de la operación en Gaza.

Tal y como han explicado los analistas, a Netanyahu le beneficia el surgimiento de cualquier tipo de inestabilidad que desvíe el foco de estas cuestiones: por lo tanto, los expertos no descartan que Israel decida invadir el sur del Líbano para expulsar a Hezboláy establecer una "zona segura" entre las posiciones del grupo armado y el país hebreo: no sería la primera vez que Israel procede de este modo, pues ya emprendió una operación similar durante la década de los años 80. Arancón y Saldaña conjeturan que este ataque forzaría un avance de Irán y, después, una mayor intervención del mayor aliado de Israel en el mundo: Estados Unidos.

¿Qué está pasando con la UNRWA?

En el contexto de la guerra de Gaza, también resulta destacable la polémica protagonizada por la Agencia de las Naciones Unidas UNRWA, acusada por Israel de albergar entre sus trabajadores a individuos implicados en los ataques terroristas de Hamás. El país hebreo ha señalado a esta agencia de ayuda humanitaria por, presuntamente, tener entre sus filas a 12 personas que habrían ayudado o participado activamente en los ataques del pasado mes de octubre.

A pesar de que estos hechos solo han sido denunciados por Israel, que ha mostrado un informe sin pruebas concluyentes, países tan relevantes como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido o Japón han retirado las ayudas que concedían a esta agencia, que aún está siendo investigada por estos hechos.

Descontento agrícola en Europa

La actualidad europea, por otro lado, se está viendo marcada también por las reivindicaciones de los agricultores franceses, que están protagonizando una serie de protestas y bloqueos viales con tractores en las inmediaciones de París. No se trata de un fenómeno exclusivamente galo, pues agricultores alemanes, españoles y portugueses han manifestado ya su intención de organizar sus propias protestas.

Arancón y Saldaña han explicado que el origen de este descontento se sitúa en el rechazo del sector agrícola hacia una serie de políticas europeas de libre comercio que, en opinión de los profesionales, promueve la competencia desleal por parte de países extracomunitarios. Los agricultores, pescadores y ganaderos europeos denuncian que no pueden competir con países como Marruecos o Nueva Zelanda, que cuentan con una agricultura menos restringida y regulada que acapara gran parte del mercado europeo.

Según indican los expertos de El Orden Mundialm, existe el riesgo de que los partidos de extrema derecha se suban al carro de las protestas y traten de introducir sus discursos entre las reivindicaciones, que apuestan por un proteccionismo estratégico europeo. El presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado que está dispuesto a revisar los acuerdos de libre comercio con la Unión Europea.