CON DAVID MARTOS

"Las leyes de la frontera": La película que cerrará la 69 edición del Festival de San Sebastián

Hablamos con el cineasta, Daniel Monzón, quien ha recreado la novela de Javier Cercas en este proyecto cinematográfico.

ondacero.es

Madrid | 24.09.2021 17:09

Nos vamos con David Martos al Festival de San Sebastián, que este año cerrará su edición con el estreno de "Las leyes de la frontera", una película basada en la novela de Javier Cercas y que ha dirigido Daniel Monzón.

Esta adaptación de la novela homónima de Javier Cercas nos traslada a la España de finales de los 70. Concretamente a Girona, donde un grupo de jóvenes monta una banda para cometer una serie de atracos y para cambiar por completo la vida de Nacho, el protagonista, interpretado por Marcos Ruiz.

"Hago películas para que disfrute la gente y cerrar fuera de sesión es la guinda del pastel", ha confesado orgulloso Monzón en "Julia en la Onda".

Además, el director ha confesado que lo que le volvió loco de la historia, es el triángulo amoroso que hay y la aventura al margen de la ley que viven los protagonistas. "Recrear la España de la transición es uno de los grandes valores de la novela y de la película", ha apuntado el cineasta.

Mientras C. Tangana le pone voz a la banda sonora, el film cuenta con la colaboración de Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, una banda de flamenco y psicodelia que hacen un rock progresivo muy personal: "Era el grupo perfecto", ha reconocido Daniel.

El 8 de octubre se estrenará, "Las leyes de la frontera", que muestra un universo muy interesante y hace un ejercicio de nostalgia y crítica social.

El palmarés de galardonados según David Martos

Mañana se entregará el premio Feroz otorgado por la prensa.

Pero, ¿Quién se llevará la Concha de Oro, el máximo galardón? "Hay posibilidades de que escuchemos que hay Concha española", ha anunciado Martos, quien ha resaltado la cinta de Jonás Trueba, "Quién lo impide": "Es una película de 3 horas y 40 minutos con dos descansos, que sigue durante 5 años la vida de un grupo de adolescentes. Va mezclando la ficción con la realidad y ha dejado encantado a todo el mundo en San Sebastián", ha dicho el periodista, aunque, también "está cogiendo mucha fuerza, "El buen patrón", de Fernando León de Aranoa".

Según David Martos, si la Concha de Oro fuese internacional, "la película que más suena es "Benediction" de Terence Davis: "Trata sobre qué significaba ser homosexual en el primer tercio del siglo XX en Inglaterra".

El mayor morbo periodístico va a estar en las Conchas de Interpretación, las cuales este año han suprimido la distinción de género. "Son favoritos, Javier Bardem y Blanca Portillo por "Maixabel", ha concluido David Martos.