ENTREVISTAS EN JULIA EN LA ONDA

"Una sola normativa no soluciona el problema de la vivienda": las conclusiones del primer Congreso Internacional de Sindicatos de Inquilinos

Carles Badenes y Marta Ill, del Sindicat de Llogateres de Cataluña, comentan los objetivos y los logros alcanzados en el Primer Congreso Internacional de Sindicatos de Vivienda, celebrado en Barcelona.

ondacero.es

Madrid |

El problema de la vivienda está ocupando cada vez un mayor espacio en la agenda política y social de nuestro país: la dificultad para costear un alquiler en las inmediaciones de las grandes ciudades españolas ha provocado que numerosos inquilinos se organicen en torno a los conocidos como "sindicatos de inquilinos", que buscan defender de forma colectiva el derecho a la vivienda y defender las reclamaciones de los ciudadanos no propietarios de vivienda.

En Barcelona, una zona muy tensionada en cuanto a vivienda, se ha celebrado este fin de semana el primer Congreso Internacional de Sindicatos de Inquilinos, que ha congregado a más de 200 militantes y académicos de varias partes de todo el mundo.

Carles Badenes y Marta Ill forman parte del Sindicat de Llogateres de Barcelona, y se han pasado por los micrófonos de 'Julia en la Onda' para hablar de este encuentro y reflexionar sobre las causas y las consecuencias del estado actual del mercado inmobiliario.

¿En qué ha consistido el Congreso?

Ill pertenece al Comité de Investigación de este Congreso Internacional, y ha sintetizado algunas de las conclusiones alcanzadas en las reuniones del fin de semana: "Realmente no existe una fórmula mágica para acabar con el problema de la vivienda", ha afirmado Ill, que habla de "tendencias globales" que están provocando aumentos de precios en los países desarrollados.

En concreto, Ill menciona el desvío de la inversión de las grandes empresas hacia el mercado inmobiliario como una de las causas del encarecimiento de los alquileres. Estas conclusiones han quedado impresas en la Declaración de Barcelona que ha cerrado este congreso, y que, en concreto, busca impedir que "las formas especulativas eviten que personas de todo el mundo accedan a una vivienda digna".

"El derecho a la vivienda no lo van a proteger los Estados", ha afirmado Ill, que ha comparado la relación entre los propietarios y los inquilinos con los trabajadores y sus jefes: la experta sostiene que en ambos casos existes relaciones de poder y de explotación, y que por ello es necesario que medien una serie de sindicatos de inquilinos.

Para Ill, el objetivo de estas organizaciones de vivienda debe ser "que los países reconozcan a esos sindicatos de vivienda de la misma forma que se ha reconocido a través de las luchas históricas el poder de los sindicatos laborales". Tanto Badenes como Ill valoran que estos sindicatos en España tienen un cierto desarrollo, si bien en otros países ya cuentan con una mayor experiencia.

Sobre la Golden Visa

Carles Badenes ha opinado sobre la Golden Visa que el Gobierno de Sánchez va a eliminar: para Badenes, esta visa dorada "es solo una de las medidas que se adoptaron para reestablecer el negocio inmobiliario a través del alquiler" tras las crisis económica. Según Badenes, esta norma ha beneficiado a fondos buitres y a grandes fortunas, y por ello valora positivamente su suspensión:

"Es un paso importante. Nosotros creemos que el problema va más allá", afirma Badenes, que considera que es necesario "equilibrar mucho más la fuerza entre los grandes propietarios y los que no tienen casa en propiedad"

Ill lamenta que la existencia de estas Golden Visa indique que "eres más ciudadano que una persona que no tiene acceso a la vivienda": "Vender el derecho a la ciudadanía al postor más rico es una perversión de lo que debería ser una nación que realmente se preocupa por el bienestar de la población que cada día la levanta", ha declarado la investigadora.

Ley de vivienda y apartamentos turísticos

En su entrevista, los representantes del sindicato han opinado sobre la Ley de Vivienda: "Para nosotros se queda bastante corta", han afirmado, si bien afirman que es mejor que nada y que harán uso de ella para defender los derechos de los inquilinos en aquellas Comunidades en las que se pueda: "Tenemos que usarla al máximo para, al menos, frenar la escalada", ha señalado Badenes.

También ha habido espacio en la entrevista para comentar la problemática de los alojamientos turísticos: "Está destruyendo muchos barrios", afirma Badenes, que señala que existen intereses muy importante detrás de esta proliferación, que afecta sobre todo a los jóvenes que están buscando su primera vivienda: "Los está mandando cada vez más hacia las periferias o donde puedan encontrar algo".

La regulación de los precios del alquiler

Badenes e Ill también han opinado sobre las críticas que apuntan que la regulación del precio de la vivienda sea ineficaz: "No hay evidencia empírica de que eso sea así", señala Ill, que pone el foco en la importancia "de dar derechos a los inquilinos y que se protejan estos derechos de forma colectiva"

"Alquilar a 900 en vez de en 1500 no es perder dinero, es ganar menos", ha explicado Carles, al referirse a algunos marcos de pensamiento que está afectando al precio de alquiler, y que opina que se promueven desde las propias inmobiliarias.