JULIA EN LA ONDA

Elías Bendodo, consejero de Presidencia de Andalucía: “Es mejor prorrogar unos presupuestos que adelantar unas elecciones”

El consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, comenta los temas más destacados de laa ctualidad en "Julia en la Onda"

ondacero.es

Madrid | 15.09.2021 18:20

Elías Bendodo, el portavoz y consejero de presidencia de la Junta de Andalucía, nos ha atendido desde el Parlamento andaluz donde está empezando el curso político.

El primer tema que ha comentado es el del incendio de "sexta generación" de Sierra Bermeja del cual ha remarcado la labor de los efectivos tanto personales como aéreos: "Han actuado como han considerado. Lo han hecho muy bien y de forma eficaz, por eso el incendio está ya controlado".

Además, Bendodo ha apuntado que este tipo de catástrofes se agrandan debido al cambio climático y a la despoblación de las zonas rurales. También ha añadido que se necesitan más medidas de prevención.

Finalmente, ha puesto el foco en endurecer el código penal a aquellos que produzcan este tipo de incendios forestales.

Mientras, en el Parlamento andaluz, están hablando de medidas contra la pandemia, del colapso de la atención primaria durante el periodo estival y del aumento de contagios por Covid-19 en las residencias de mayores de Andalucía, entre otras cuestiones.

Normalidad progresiva en Andalucía

Bendodo ha informado de que el comité de expertos ha aprobado la vuelta a la normalidad en la cultura, los teatros, los cines… Sin embargo, el político ha asegurado que: "En Andalucía preferimos bajar los escalones de uno en uno, no queremos tropezar porque una nueva cepa puede torcernos todas las estrategia".

A su vez, el popular ha añadido que "la quinta ola está controlada" y ha insistido en la importancia de que haya una vacunación masiva en todo el mundo: "En Andalucía ya está vacunado el 90,6% de los mayores de 12 años con una dosis y el 86,2 ya están inmunizados. Pero, el reto ahora ya no es la vacunación masiva, sino los 710.000 andaluces que no se han puesto ni una dosis", ha corroborado y ha recordado que es una labor de toda la sociedad convencer a las personas que no se han vacunado, de que lo hagan: "Tenemos que hacerle ver a la gente que junto a las mascarillas y el gel, lo que ha evitado los contagios es la vacunación".

Con respecto al pasaporte covid, el portavoz cree que es un paso de seguridad, algo que se está implantando en toda Europa: "El gran error es judicializar la gestión de la pandemia. Es un tema que deben elegir los médicos, no los jueces. El gobierno ha dejado la administración en manos de las comunidades sin darnos herramientas", ha denunciado.

Presupuestos 2022

Bendodo ha afirmado que Andalucía ha dado un buen mensaje estos años "de estabilidad, de seguridad, de Gobierno estable, de captación de inversiones...". "Hemos liderado parámetros que nunca habíamos liderado. Eso se debe a la seriedad de aprobar unos presupuestos en tiempo y forma cada año".

Elías ha confirmado que van a "poner toda la carne en el asador para que cierre una legislatura redonda donde, en 4 años, han habido 4 presupuestos".

Andalucía pide una mesa "bilateral" con el Gobierno como Cataluña

El presidente del Partido Popular Andaluz, Moreno Bonilla, dijo que si Pedro Sánchez presidía la mesa bilateral con Cataluña, él pedirá que se active la que viene recogida en el Estatuto de Autonomía andaluz (comisión bilateral) y con los mismos representantes.

Ante esto Elías Bendodo ha manifestado que: "En Andalucía no queremos que se utilicen las mesas bilaterales para dar privilegio a unos territorios sobre otro. Andalucía es la comunidad donde viven más españoles y queremos que se reconozca el papel que tenemos". Además, ha opinado que "Sánchez se ha encadenado al independentismo pero lo va a derrumbar".

"Andalucía está demostrando que puede liderar la recuperación económica pero necesitamos que el gobierno nos ayude y si para eso tenemos que convocar una mesa bilateral la queremos, no vamos a aceptar ser menos que nadie", ha concluido.