Albert Soriano y Francesc Barca han dedicado su libro a uno de los espacio más esenciales que existe hoy en día en una casa, como es el cuarto de baño, con imágenes que se remontan a cuartos de baños antiquísimos y también contextualizan con cada etapa histórica. "El cuarto de baño es un lugar de refugio, de intimidad donde uno puede ser uno mismo porque generalmente está completamente solo y cuando no lo está, está en la intimidad de la pareja o familiar", explica Soriano.
El cuarto de baño es un invento relativamente reciente pero siempre ha estado vinculado al estatus de las familias y de los usuarios que disponían de uno. "Hasta mediados del siglo XX el cuarto de baño era un espacio donde se buscaba la funcionalidad y no la estética", asegura. Pero desde 1950 se empieza a buscar el confort y el diseño "porque es un espacio donde uno tiene que estar a gusto. Es muy importante el bienestar tanto higiénico-sanitario como psicológico", cuenta.
Además, afirma que uno de los elementos de los cuartos de baño que está en peligro de extinción es el bidé debido a que muchas de las funciones que se realizaban antes, hoy en día se llevan a cabo en la ducha o a través de aparatos multifunción, como "los inodoros que incorporan determinadas cánulas que inyectan un chorro de agua", explica.