CONTENIDO OFRECIDO POR ROCHE

35.000 mujeres en España serán diagnosticadas de cáncer de mama en 2022

En el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, hablamos con el doctor César Rodríguez, vicepresidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), y con Antonia Gimón, la presidenta de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA)

Contenido patrocinado

Madrid | 19.10.2022 19:17

Cada 19 de octubre se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Esta jornada sirve para alentar y festejar la vida de aquellas personas que la padecen. Al mismo tiempo, se resalta el trabajo de aquellas personas que, investigando a través de la medicina, tratan de combatir esta enfermedad. Ahí se encuentra la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la compañía farmacéutica Roche, que siempre muestran su compromiso en la prevención, en el diagnóstico y en la investigación de este cáncer.

La incidencia del cáncer de mama en las mujeres

El doctor César Rodríguez, que es el vicepresidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), ha estado en 'Julia en la Onda', para acercarnos más a esta enfermedad. Según ha contado "a lo largo del año 2022, habrán casi 35.000 casos diagnosticados de cáncer de mama en España": "Eso sería lo que llamamos incidencia en el número de casos por año y luego está lo que llamamos prevalencia, que es el número de mujeres que han sido diagnosticadas de cáncer de mama, que ya han sido tratadas y que viven curadas. Hablamos de que en los últimos cinco años, casi 150.000 pacientes han padecido la enfermedad", ha explicado.

"A lo largo del año 2022, habrán casi 35.000 casos diagnosticados de cáncer de mama en España"

Los diferentes tipos de cáncer de mama

El cáncer de mama no es una enfermedad única. Así lo ha expuesto el experto: "Se trata de un conjunto de enfermedades con un comportamiento muy diverso, desde el punto de vista de la biología y por tanto, también desde el punto de vista del tratamiento. Hace unos años hablábamos de subtipos de cáncer de mama, pero ahora los subdividimos en otros tipos diferentes. Esto es muy importante porque eso va a permitir tratar a cada tumor como realmente se debe, aplicando tratamientos más selectivos y más dirigidos a como realmente se está comportando".

Mientras que antaño, el tratamiento del cáncer de mama no era selectivo, hoy en día "se utilizan técnicas diagnosticadas que buscan marcadores para conocer las dianas terapéuticas que realmente van a hacer que un determinado tratamiento funcione", añade Rodríguez.

El apoyo a las mujeres que padecen cáncer de mama

En representación de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), su presidenta, Antonia Gimón, ha reclamado una atención integral que incluya "la asistencia clínica, más personalizada y más eficaz": "Necesitamos que nos den pautas sobre alimentación, que nos informen sobre la importancia de la fisioterapia… También necesitamos asesoramiento legal. Existen dos grandes demandas de las mujeres: la psicosocial y la psicológica". Y es que, ante la enfermedad, cada mujer se gestiona de manera diferente. En cualquier caso, "es necesario que desde los hospitales, los trabajadores sociales lleven a las mujeres por el camino que tenemos que seguir, especialmente, cuando se trata de pacientes separadas, autónomas, con niños pequeños… "Estas mujeres necesitan asesoramiento y la cadena de servicios que ya hay se ponga en marcha", alerta.

Existen dos grandes demandas de las mujeres: la psicosocial y la psicológica

Qué significa la medicina personalizada

Durante su intervención, el doctor César Rodríguez también ha explicado en qué consiste la medicina personalizada: "Lo que buscamos es identificar en el tumor y las características que tiene desde un punto de vista más molecular, para así entender cómo tratarlo. De modo que, a día de hoy, cuando se diagnostica un cáncer, miramos muchos factores moleculares. Con esos datos seleccionamos cuál es el tratamiento específico y evitamos dar aquellas soluciones que no van a beneficiar a la paciente".

El vicepresidente de SEOM, también ha diferenciado los estudios genómicos de los genéticos: "Los primeros van enfocados a cómo es un tumor, mientras que los segundos van dirigidos a la historia familiar de la paciente".

Seguir insistiendo en la detección precoz

"Durante la pandemia, hubo una dificultad en llevar a cabo los programas de cribado, por lo que en los meses posteriores asistimos a la llegada de tumores en estados más tardíos", informa el miembro de SEOM. Sin embargo, ahora, los datos que tenemos apuntan a que se han normalizado los programas de cribado y empezamos a ver estados mucho más precoces", celebra Rodríguez, quien ha destacado que no solo es importante detectar rápido un tumor, sino también llevar un estilo de vida saludable: "Estamos invadiendo en los programas de ejercicio físico, dieta saludable, consumo de alcohol, evitar el sobrepeso... Todo eso disminuye el riesgo de padecer cáncer de mama", ha concluido.

Llevar un estilo de vida saludable disminuye el riesgo de padecer cáncer de mama