Hoy, 19 de octubre, se celebra el Día Internacional de lucha contra el cáncer de mama. Una fecha en la que la profesión farmacéutica renueva su permanente compromiso para reducir el impacto de esta enfermedad de la que, solo en 2020, se diagnosticaron 34.750 nuevos casos en España.
En su condición de profesional sanitario más cercano y accesible a los ciudadanos, el farmacéutico ejerce un papel fundamental tanto en la detección de precoz de la enfermedad entre la población general, como en la atención a los pacientes que desarrollan esta enfermedad. Esos son, precisamente, los fines que persiguen las iniciativas que el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) tiene previsto poner en marcha durante estos días con motivo de este Día Internacional contra el cáncer de mama, según Portalfarma.
La primera de ellas es una infografía, puesta a disposición todas las farmacias comunitarias, mediante el cual se quiere divulgar información rigurosa pero fácilmente comprensible sobre diferentes aspectos del cáncer en la mujer, como su incidencia en España, que alcanza los 250.000 casos anuales, siendo lo más frecuentes los de mama, pulmón, colorrectal o cuello uterino.
Por otra parte, el 20 de octubre, de 15:00 a 16:30 horas y a iniciativa de la Vocalía Nacional de Oficina de Farmacia, se celebrará una sesión Informativa titulada ¿Qué necesita una paciente con cáncer de mama?. Este encuentro está dirigido tanto a farmacéuticos como a la sociedad en general y en la que, desde la perspectiva de las pacientes con cáncer, se tratará de conocer e identificar sus necesidades médicas y farmacéuticas, así como otros servicios que les puede ser de interés.
Objetivo: Conocer desde la perspectiva de las pacientes con cáncer las necesidades que identifican a nivel del profesional médico y farmacéutico, así como otros servicios que les son de interés.