El Gabinete

¿Son justas las tasas judiciales?

Con Manuel Delgado, Antonio Naranjo y el General Monzón, hablamos del aumento de las tasas que el Ministerio de Justicia ha puesto para la apelación.

ondacero.es

Madrid | 22.11.2012 19:00

Jueces, fiscales y secretarios judiciales se unen a las manifestaciones
Tribunal Supremo | Agencias

El aumento de las tasas del Ministerio de Justicia han sido publicadas en el Boletín Oficial del Estado y entrarán en vigor en unas semanas. Esta medida de Gallardón se ha encontrado con la oposición de todo el sector de profesionales de la justicia: ¿Qué va a suponer encarecer el acceso a los tribunales? ¿Se va a limitar con ello el acceso a la justicia? Hoy nos preguntaremos si estas tasas son disuasorias, recaudatorias o discriminatorias.

Delgado cree que ‘la justicia es patrimonio y privilegio de la gente que se manejan en ella’. Cree que esto ‘afecta a un circuito muy restringido. Esto afectará a los medios profesionales del recurso de apelación y está hecho para que se lo piensen dos veces’.

El General Monzón opina que ‘lo único positivo es lo disuasorio’ pero es ‘discriminatorio, los que menos dinero tengan no podrán recurrir’. Además, opina que ‘es recaudatorio’ pero sólo por ‘como se ha opuesto todo el mundo, se van a echar atrás’. Cree que todo esto ‘ha servido de distracción’.

Antonio Naranjo cree que ‘hay que poner tasas porque no hay ni un duro. Pero el cuanto es desmedido. Si la razón es la apelación y el 40% de los casos se revocan’ lo ve aceptable. ‘Para quitar sobrecarga al juzgado, me parece fenomenal’.