La subida del IVA de los productos de la industria cultural del 8% al 21%, es una medida que los de la propia industria creen que va a ser catastrófico; es más, se prevé que puede suponer el hundimiento de la industria del teatro. Se ha pedido una reunión con el Gobierno para poder debatir esta materia, la respuesta del Gobierno es que no es el momento de modificar ninguno de estos ajustes y que hay que encontrar un equilibrio entre el público y la industria. El peso económico de la industria cultural en el país es muy grande, el 3% del PIB.
Julián Casanova quiere recalcar que educación y cultura van unidos, ‘son valores en los que la gente ha creído a lo largo de la historia’. Cree que a lo largo de los años, la industria de la cultura ha estado dominada por el consumo y ha hecho que se difuminen los verdaderos valores de la cultura; ‘ha habido personas de poder que se han resistido a la cultura ya que lo han visto peligroso’.
Elisa Beni cree que hay que abrir otras posibilidades para la industria de la cultura, como el de la subvención; algo con lo que Lucía está totalmente en desacuerdo ya que normalmente no se ayuda al teatro mientras que a los toros sí.
Lucía Etxebarría cree que ‘nos vamos a arruinar todos con la subida del IVA al 21%’. Habla de la industria cultural del teatro, pero no quiere olvidarse de los libros o de las peluqueras. Recalca en numerosas ocasiones que esto va a perjudicar a todo el mundo, ‘dejaré de dar conferencias porque perdería yo dinero’.