El Gabinete: Famosos en política
En el Gabinete con Fernando Iwasaki, Lucía Etxeberría y Julián Casanova, reflexionamos sobre el papel que pueden tener los intelectuales, artistas y famosos que han decidido situarse en la primera línea política.
ondacero.es
Madrid | 17.03.2015 19:00
Con Fernando Iwasaki, Lucía Etxeberría y Julián Casanova, debatimos en el Gabinete sobre el papel político que pueden jugar intelectuales, artistas y famosos en este loco año electoral que vive España. Nos preguntamos cómo hay que entender la epidemia de artistas, intelectuales y famosos que han decidido situarse en la primera línea política, y hablaremos sobre el compromiso político del sector cultural.
Julián Casanova echa mano de la historia para contarnos que "intelectuales en política ha habido siempre. En el periodo de entreguerras es el primer momento de movilización de intelectuales para defender democracia, fascismo, comunismo… se encuentra en todo el mundo. En España, con la caída de Primo de Rivera, hay un proceso de politización, con destacados escritores, profesores de universidad, como Unamuno, Ortega y Gasset… Las elecciones de 1977 en España, después de tanto tiempo sin votar, salen famosos que se definen, como Sancho Gracia, Bárbara Rey, Arturo Fernández, salieron en la televisión posicionándose por un partido".
Fernando Iwasaki compara lo que está sucediendo ahora con otras momentos en los que, "ante una situación de crisis se manifiesta la 'conciencia de la crisis', que la encarna no sólo los intelectuales, sino cualquier persona del mundo académico o artístico hace un interpretación de lo que está sucediendo. Vargas Llosas dio este paso en los 90. En la política se debe decir la verdad aunque no guste. Vivimos un momento de crisis desde distintas posiciones y no creo que dejemos de ver primeras figuras dando un paso al frente".
Lucía Etxeberría se muestra en contra y afirma que "no sé si me atrevería a decir que yo puedo hacer esto. Muchas veces, de los escritores y artistas se esperan otro tipo de cosas, que hagamos preguntas, que ataquemos en según qué líneas de vanguardia, pero yo no veo a mucho de ellos como gestores. Entiendo por qué se sacan caras y me da mucha pena. En España nadie se lee los programas electorales, ¿para qué? El PP incumple el programa. El de Podemos ha sido en la europeas una cosa y ahora es otra. Como nadie se puede fiar de los programas hay que apelar a una cara por cariño".