JULIA EN LA ONDA

Día Mundial del Pan: España tira 58 millones de kilos de pan al año

En el 'Día Mundial del Pan', comentamos en 'Julia en la onda' la cantidad de pan que se desperdicia en España y cómo reinventar una panadería en estos tiempos.

ondacero.es

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En España, el pasado 2019 se desperdiciaron 58 millones de kilos de pan, según los informes de la Unión Europea sobre el derroche alimentario, lo que equivale a nueve kilos por casa y siete barras de pan cada segundo.

Helena Calvo, de 'Too Good To Go', nos cuenta en 'Julia en la onda' que, si lo calculamos en dinero, en nuestro país se tiran a la basura 142 millones de euros anuales de pan, lo que equivaldría a 22 euros de media al día por hogar. Por ello, propone alternativas para evitar desperdiciar tanto este alimento.

Una de las opciones que presenta Helena Calvo es congelar el pan recién hecho para consumirlo cuando lo necesitemos o, en caso de que haya quedado muy duro, rallarlo para utilizarlo en recetas de pan rallado o comidas como migas, salmorejo, torrijas o pudin.

También, desvela que el pan se mantiene mejor en una bolsa y que, para mantenerlo más tiempo, se puede introducir una patata en la bolsa o añadir agua y volverlo a hornear para que quede crujiente de nuevo.

El pan en tu puerta

La profesión de panadero es una de las más tradicionales. No obstante, Juan Manuel Rodríguez, un panadero de Cáceres, le ha dado una vuelta de tuerca al negocio y se ha reinventado para seguir adelante con su negocio.

En los pueblos es habitual el reparto de pan puerta a puerta, algo que en las ciudades es más difícil. Así, este panadero artesanal ofrece a sus clientes desde hace tres meses pan a domicilio que reparte en bicicleta.

Juan Manuel Rodríguez cuenta ya com 150 clientes que realizan sus encargos por su grupo de WhatsApp y, en función a estos pedidos, planifica su semana. Este panadero cierra su programación el domingo y gestiona toda la producción durante la semana.

"El pan que hago no es un pan común y eso tiene un valor añadido", comenta, y reconoce que, al tener solo reparto a domicilio, el boca a boca "está siendo la mejor publicidad". Es, según explica, "un concepto de panadería muy diferente" que le gratifica "bastante".