JULIA EN LA ONDA

Alice B.Toklas y Gertrude Stein: Una historia de amor entre mujeres en la Francia de Vichy

Noelia Adánez nos acerca a la relación entre Alice B.Toklas y la escritora modernista, Gertrude Stein

ondacero.es

Madrid | 12.11.2021 19:08

Alice B. Toklas y la escritora modernista, Gertrude Stein eran una pareja que tenía un proyecto de vida vital que consistía en comer bien, rodearse de buenos amigos, intelectuales y artistas y hacer lo que les diera la gana, ha contado Noelia Adánez.

Y es que Gertrude tenía muchísimo dinero: "Era una mujer muy rica, una judía norteamericana pero de origen austriaco que se dedicó desde los primeros años del siglo XX, a vivir en París, en un pisazo en el barrio latino donde comenzó a adquirir obras de arte hasta crear un pequeño museo", ha proseguido la doctora en Ciencias Políticas y Sociología.

Fue en 1907, en la Rue de Florisse cuando Toklas y Stein se conocieron. Según Noelia, en aquella época, Gertrude acogía a toda la vanguardia artística europea y cuando formaban pareja, hacían unas reuniones fantásticas los sábados en las que Alice cocinaba.

Ambas vivieron en diferentes sitios huyendo de las guerras y estuvieron en Francia durante el régimen de Vichy. Eran dos mujeres judías y lesbianas que pudieron salir adelante gracias a un amigo historiador con influencia que les garantizó que pudiesen vivir allí.

"Me hace gracia esta pareja porque Gertrude tenía bastante más ambición que talento y una confianza en sí misma asombros. Escribió varias novelas que son bastante truño y el único best seller fue, "Autobiografía de Alice B. Toklas", donde suplantó a su pareja para hablar de sí misma porque era muy ególatra. Se relaciona consigo misma desde la ironía y el humor. Es un personaje muy luminoso pero también tiene zonas de mucha oscuridad porque esto de tener relaciones con el régimen de Vichy para que te permitan llevar la vida que quieres durante la ocupación crea una heterodoxia difícil de entender", ha apuntado Adánez.

En el curso de su vida en común, estuvieron viviendo juntas unos 40 años, hasta que Gertrude murió. Después del fallecimiento de la escritora, algún editor le pidió a Alice que escribiera un libro en clave autobiográfica tratando de responder a esa falsa autobiografía que Gertrude había convertido en best seller.

"Toklas escribió un libro de comida, peor no era un recetario, sino un libro que deja caer en los platos que prepara, en qué ha consistido su vida junto a la de Stein. Se puede observar como su casa era un nodo para entender la historia cultural y europea de la primera mitad del siglo XX", ha concluido Noelia.