"Hoy Las FARC están muy debilitadas, aunque no derrotadas"

Así de claro se ha mostrado Juan Manuel Santos, en referencia a la situación actual en que se encuentra su país, Colombia. El ex ministro de defensa ha explicado en Herrera en la Onda las claves de la Operación Jaque y la situación de las FARC.

ondacero.es

| 03.05.2011 03:42

Juan Manuel Santos
Juan Manuel Santos | ondacero

Sobre estos logros, el ex ministro de Defensa colombiano ha manifestado que el liderazgo del presidente Uribe ha sido fundamental. “Le hicimos una gran ingeniería a todo el  aparato de inteligencia militar, algo que nos dio la oportunidad y el terreno para darle dos golpes contundentes a las estructuras más importantes de las FARC” ha afirmado el ex ministro colombiano. Todo fue planeado de forma muy cuidadosa. Manuel Santos ha explicado que “hoy las FARC están muy debilitadas, aunque no podemos decir que estén derrotada” pero que es un hecho que “la situación de Colombia ha cambiado radicalmente, ha pasado de estar dominada en dos terceras partes por la guerrilla, a convertirse en un  país donde todos podemos visitar por fortuna cualquier lugar con tranquilidad” concluyó.

Sobre la pérdida de apoyo popular a la organización terrorista, Santos ha recordado que cuando el presidente Pastrana cedió a las FARC un terreno más grande que el de Suiza para iniciar un proceso de paz, se descubrió la verdadera faceta de narcotraficantes y delincuentes de los miembros de la banda. La parte ideológica de aquella guerrilla estilo ‘Robin Hood’ se perdió, y “de ahí pasaron a ser catalogados de terroristas, que es lo que son” claudicó Manuel Santos, quien además recordó que “se trata de una organización que pone bombas de forma indiscriminada, que secuestra, que recluta niños a la fuerza, y que inclusive comete gecocidios, obligando a los campesinos a destruir la reserva forestal tropical del país”.

Sobre la política impulsada por Uribe, que se ha llamado de "seguridad democrática", el ex ministro de defensa ha afirmado que “tiene que ver con seguridad para todos dentro de las leyes y de la constitución. Hay siempre una puerta abierta para el diálogo, siempre y cuando éste sea serio. a política ha sido de confrontar el terrorismo con toda la contundencia y la determinación, y eso nos ha dado resultados”.