La vida de los transportistas
Horas en la carretera, dormir en el camión, los costes del gasoil. Los fósforos nos hablan de la vida de los transportistas.
ondacero.es
Madrid | 09.02.2012 09:56
A raíz de la llamada de un oyente quejándose de las penurias que pasan los camioneros, dedicamos la hora de los fósforos a conocer de cerca el día a día de esta profesión y sus carencias.
José Luis nos cuenta desde Villacañas su jornada: "Vengo de Francia a hacer un reparto en Sevilla. Por este viaje me dan 1000 euros, pero me pago yo la gasolina, asi que no me saco casi nada.
No tenemos a nadie que nos ampare, no tenemos sindicatos ni nada."
Ramón nos cuenta la situación del gasoil:"El gasoil nunca ha sido subvencionado.Si hay descuentos es debido a la propia empresa de gasolina, que te puede hacer un pequeño descuento al consumir tanto".
Por otro lado, Manuel nos habla sobre las huelgas: "No entiendo las huelgas de funcionarios. Están trabajando. Los que tenemos que ponernos en huelga somos los millones de parados y cuando hay una huelga, nos quitan de en medio".
Sergio nos cuenta que: "Se dijo que los precios del transporte se iban a regular en función de la subida o bajada del precio del gasoil. Eso no se ha cumplido. Hoy por hoy, cuanta más crisis hay, más beneficios quieren recaudar las empresas, porque recortan de todos los sitios.Nadie habla de las averías. Las ruedas son muy caras y nadie nos ayuda".
José del Monte representa a la Agrupación Nacional del Transporte de Plataforma de Madrid, surgida en 2008, para evitar la situación actual. "Después de tener 180 reuniones, y no poder ser un grupo representativo, estamos a una situación insostenible.No se nos asegura ni el derecho al cobro. Tenemos que unirnos y ser fuertes.Vamos a tener que desaparecer para que se den cuenta de lo importante que es este sector en cualquier país que se digne".
Don Miguel Valverde, Secretario General Confederación Española de transportes y mercancías habla en Herrera en la Onda:"El contrato de transportes se acaba convirtiendo en un contrato de adhesión.Los cobros se realizan muy tarde, y con riesgo a veces de no cobrar. La estructura empresarial es un problema y hay que actuar sobre él. Actualmente, con los proyectos económicos es muy difícil conseguir algo".